bannercandelariadelafrontera

Home SINTET  Home SIMSAN T   Home Candelaria de la frontera
face  Twitter2  Youtube2

candado

NUESTROS ACTORES LOCALES

 

La presencia institucional, en cuanto a organismos gubernamentales, consiste en las oficinas de la Policía Nacional Civil, el servicio de Correos de El Salvador, un Juzgado de Paz, una agencia del CENTA y los servicios proporcionados por la Unidad de Salud (detallados en el apartado 2.2). Sin embargo, puede afirmarse que hay poca presencia institucional del Gobierno, ya que el punto de referencia en tal caso es el municipio y la ciudad de Santa Ana.

Ficha de Actores Gubernamentales

Fuente: Alcaldía Municipal de Candelaria de la Frontera.

 

 En entidades no Gubernamentales tenemos a la Asociación de Municipios Trifinio.

Ficha de Actores Organismos No Gubernamentales

Fuente: Alcaldía Municipal de Candelaria de la Frontera

Solo hay una institución de la empresa privada, CRIAVES, que apoya el desarrollo de algunas actividades de municipales de proyección social. También existen dos cooperativas, la Asociación Agropecuaria de Ganaderos de Candelaria de la Frontera –AGACAF– y la Cooperativa de Autobuses, las que se asocian y apoyan a algunos empresarios de sus respectivas actividades económicas; y la Caja de Crédito, que proporciona préstamos.

Fichas Actores Empresa Privada

Fuente: Alcaldía Municipal Candelaria de la Frontera.

La práctica religiosa se evidencia con la actividad de dos iglesias católicas y 21 iglesias de creencia evangélica. Entre éstas últimas estan las denominadas La Voz de Dios y Ríos de Agua Viva, la cual tiene un programa de apoyo a la nutrición y el reforzamiento escolar; por otra parte la iglesia menonita, ya mencionada, administra un centro escolar privado.

Ficha de Actores Iglesias

Fuente: Alcaldía Municipal Candelaria de la Frontera.

Se puede detectar actividad de los partidos políticos Alianza Republicana Nacionalista –ARENA– y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional –FMLN– principalmente, y en menor, grado el Partido Conciliación Nacional –PCN– y Partido Demócrata Cristiano –PDC–. 

Fuente: Alcaldía Municipal Candelaria de la Frontera.

La actuación e influencia de redes sociales y ciudadanas que contribuyan a activar el capital social del municipio existe, pero en pequeña escala. Con ese fin existen las ADESCO, a razón de una por cantón (11 en total), entre las que se pueden mencionar: Asociación de Desarrollo Comunal San Rafael –ADESCOSAR–, Asociación de Desarrollo Comunal Caserío Cristalinas –ADESCOLCRI–, Asociación de Desarrollo Comunal Nuevo Amanecer –ADESCONA–, y también con énfasis en el ambiente la Asociación de Desarrollo Integral El Chaparrón, y la Asociación Comunal de Educación Ecológica –ACUDE–, ésta con sede en el cantón San Vicente.

 Fuente: Alcaldía Municipal Candelaria de la Frontera.

Hasta el momento no hay Organismos Internacionales de Cooperacion dentro del municipio.

Fuente: Alcaldía Municipal Candelaria de la Frontera.

En el muncipio se cuentan con cuatro Instituciones Financieras que brindan diferentes servicios como, apertura de cuenta Bancaria, Deposito a Plazo Fijo, Creditos, Retiro de Remesas, entre otros ,dichos servicios los puedes encontrar en el Banco Hipotecario, Fundecredito, Caja de Credito, ACOCOMET de R.L .

 Ficha Actores de Instituciones Financieras

Fuente: Alcaldía Municipal Candelaria de la Frontera.

Para las situaciones de crisis y emergencias, se tiene un plan escrito, y para afrontarlas, existe un comité central de protección civil y salud, dependiente de la gobernación departamental y en conexión con el sistema nacional de protección civil. Los subcomités rurales se denominan comités de salud y actúan en los cantones, en coordinación con el comité central. Pero, no se hace mucho en lo que se refiere a la prevención de riesgos socionaturales.

Fuente: Alcaldía Municipal Candelaria de la Frontera.

acto

Fuente: Alcaldía Municipal Candelaria de la Frontera.

MAPA DE ACTORES

OBSAN

Actores Locales

accion municipal

Redes de Trabajo

CEDESAN

WWW2

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Candelaria de la Frontera

Contactenos