Banner Superior SIMSAN Olopa

Home SINTET  Home SIMSAN T   Olopa Inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

NUESTRA ECONOMÍA

ESTRUCTURA ECONÓMICA

La actividad principal del sector primario es el cultivo del café trabajando un total de 5,181.50 hectáreas (ha), para el cultivo del banano se trabaja un total 1,900 ha., el cultivo de maíz se realiza en un total de 1,345.75 ha. y el cultivo de frijol negro y rojo en un total de 331.45 ha. También tiene gran importancia la crianza de ganado vacuno, caballar y mular y, en menor escala, la crianza de cerdos, gallinas, pavos y patos, para el autoconsumo.

Los productores de café tienen diez silos en cada una de las comunidades sede de la región (Laguna de Tuticipote, Laguna de Cayur, La Prensa y El Rodeo) que sirven como centro de acopio; generalmente, venden su producción inmediatamente después de despulpar. Hay varios grupos de pequeños productores organizados para la comercialización de café, cada uno de ellos buscando acceso a crédito, asistencia técnica y mercado con justicia económica, entre ellos: La Pastora, La Montañita, Apolo, Los Planes/Laguna de Cayur y el apoyado por ACODEROL y financiado por CRS Guatemala. En apoyo al desarrollo del capital productivo, la municipalidad tiene en propiedad 1,853 terrenos que arrenda a bajo costo a familias que desean cultivar, ofrece locales, 1 centro de acopio y un salón para eventos sociales que son utilizados para actividades comerciales. La Asociación para la Cooperación del Desarrollo de Olopa -ACODEROL- ofrece microcrédito para actividades productivas.

La principal fuente de empleo en el municipio es la actividad agrícola, durante las etapas de cultivo, colecta y procesamiento del café. También, se realizan actividades que se derivan del servicio turístico, ya que Olopa cuenta con una enorme riqueza natural (quebradas cristalinas, verdes montañas, acogedores bosques, aguas termales), cultural (trajes, idioma, costumbres, tradiciones) e histórica que constituyen un atractivo turístico para la zona oriental del país.

La zona se caracteriza por tener más producción de granos básicos para el consumo del hogar. Durante el periodo de lluvia se siembran estos granos que alcanzan a cubrir de 3 a 6 meses de autosuficiencia alimentaria, cuando no hay sequía o inundaciones. Durante la época seca los hombres trabajan en las fincas cafetaleras o migran temporalmente a las zonas aledañas buscando empleo en cultivos para la venta.

Además, por su cercanía a Honduras y El Salvador, la población vende su mano de obra en corte de café en esos países o migran a Petén donde se dedican a la siembra de granos básicos. Los principales productos agrícolas del municipio del área son maíz-frijol; junto al café, con sombra de banano, el banano mínimo. Existe además, una gran variedad de frutales, tales como limón, lima, aguacate, chico, guayaba y guanaba, entre otras, que también generan ingresos económicos a las familias. 

 Fuente: Plan de Desarrollo Municipal 2011-2025, SEGEPLAN. Olopa, 2011.

En el sector secundario o microempresarial, la actividad principal es el procesamiento del café, que se realiza a través de cooperativas; también, tiene gran importancia para las familias la producción de artesanías de jarcia de la cual se elaboran bolsas, redes, hamacas y cinchas; objetos de barro como ollas, comales, batidores y escudillas.  A nivel pecuario, se reproducen especies de animales que al procesarlos se obtienen subproductos como: lácteos, carnes, huevos, miel etc., la producción animal es baja, debido principalmente, al clima; según datos del Censo Agropecuario Nacional de 2004.

La agroindustria en Olopa se limita a dos beneficios modernos para el procesamientodel café, principal producto de la zona; actualmente la Asociación de Mujeres Olopenses –AMO- promueve la industrialización de la jarcia, aprovechando el tejido de pita para la elaboración de calzado, principalmente, para mujer, también bolsas, cinchos y otros objetos de uso femenino. La producción artesanal en Olopa,  en materia de ingresos y en determinadas épocas del año, (julio-septiembre) la actividad artesanal es importante, para la generación de ingresos de la familia y en establecidas épocas del año, en las que no hay excedentes en las producciones agrícolas, se convierte en una actividad fundamental para la economía del hogar. Las artesanías se basan, principalmente, en la transformación de fibras naturalesnativas (maguey)  o cultivables en la región.  La mayoría de productos son de uso doméstico y su demanda ha disminuido, la introducción de productos sintéticos y de mejoracabado.  Existe la tendencia a fabricar más artículos decorativos, que tienen un mejor precio en  el mercado y para los que existe cierta demanda.

La industria es un aspecto aún insipiente en el municipio, pues solo se tiene una fábrica de piedrín en la aldea Tituque; 3 fábricas de estructuras metálicas, en la cabecera municipal; cuatro carpinterías también en la cabecera municipal y los productos que artesanalmente se elaboran con jarcia. El municipio carece de establecimientos industriales, que puedan albergar la cantidad de pobladores que demandan empleo, para la generación de ingresos económicos a la familia.

Los recursos mineros del municipio se limitan a una mina de antimonio, que se ubica entre las comunidades de la Prensa y el Carrizal, región III; una de oro, que se encuentra en la aldea El Cerrón, región III;  tres de balasto, que se ubican en Tituque (región I), El Rodeo (región IV) y el Cerrón (región III) y una de yeso en Tituque (región I); de las seis únicamente se explotan, eventualmente, las de balasto. El aprovechamiento del potencial minero se ve limitado en las poblaciones, debido a los cambios estructurales que con esto se genera, cuando el aprovechamiento es a cielo abierto, lo que no es bien visto por la población dando como resultado oponerse mediante manifestaciones colectivas y otro tipo de medidas. En aprovechamientos mineros de otras áreas, el beneficio de este, no se ve reflejado con obras y proyectos que mejoren las condiciones locales,  o al menos mejoren o mitigue los daños causados por la explotación, lo que ha sido un argumento para oponerse a ello.

 Fuente: Plan de Desarrollo Municipal 2011-2025, SEGEPLAN. Olopa, 2011.

Actividad comercial

La actividad comercial está limitada a la compra y venta de bienes de primera necesidad. Existen más de 40 tiendas, pequeños almacenes de ropa, farmacias, comedores, ferreterías, bares, carnicerías, panificadores, zapaterías, agro-servicios, entre otros. Las transacciones comerciales del municipio se centran en la cabecera municipal, al que acude la mayoría de la población para vender sus productos del campo; el principal día de mercado es el domingo. La comercialización de los principales productos agrícolas, café y banano, se realiza a través de los mediantes o acaparadores, quienes compran toda la cosecha antes de levantarla y la entregan a un comerciante más fuerte económicamente, que regularmente es de Esquipulas o de Quezaltepeque.

 

Hoteles

En la cabecera municipal el servicio de hotel se brinda mediante el Hotel "El Mundo", "Los Faroles", "El Rey",  Pensión y Hotel "Guevara", en complemento al turismo. En la Aldea La Prensa se cuenta con el servicio de Cabañas en el valle a pocos metros del centro ecuturistico del "Negro" y del "Rey". En la aldea Tituque tambien se ofrece  el servicio completo de habitaciones y Sauna en "La Finca Las Flores".

Restaurantes

En el Municipio de Olopa se puede encontrar diversidad de lugares para poder degustar deliciosos platillos de la región, entre ellas destacan por su calidez y servicio: Antojitos Gaby, Antojitos Paty, Jose´s Café, Pizzería Hernández, Pizzería Rodriguez, Finca Las Flores, Los Faroles, entre otros.

Turismo

El turismo es una actividad poco visibilizada en el municipio debido a que sus atractivos destinos no se han promocionado a nivel general. Sin embargo, el municipio tiene atractivos como La Laguna de Tuticopote, riqueza cultural de la etnia Chortí.

FB IMG 1528136006394

 

El sitio conocido como "Las Cuevas del Negro y del Rey", ofrece la riqueza natural de su paisaje y se conoce científicamente, son cavidades  naturales que evolucionaron de varias formas, pero esta es un caso singular, se trata de una formación por disolución, cuando la corriente de agua hace contacto con el dióxido de carbono producen un ácido suave que con el tiempo desgasta las rocas calizas provocando cavidades o cavernas subterráneas, y formaciones en sus alrededores, las estalactitas y estalacnitas formadas son de gran atractivo.

 Cuevas del Negro1 885x500  Cuevas del Negro2 885x500  hqdefault
 Cuevas del Negro1 jhhjk  

 

En la cabecera Municipal se encuentra el EcoMuro, o muro ecológico más grande del mundo, fundada desde el 2013 autofinanciada por la empresa fertilombriz, con ello se evita la contaminación por llantas, dándoles un segundo uso. En este muro se siembra, maíz, frijol, girasoles y rosales según la temporada. La meta es superar la recolección de 100,000 llantas. Además se cuenta con una ecopoza, columpios, miradores, senderos, es un lugar para divertirse en familia, y para los amantes de la adrenalina se encuentra un columpio gigante, el más grande del mundo. Los visitantes también pueden observar el proceso de compostaje del abono orgánico en la planta de tratamiento de Fertilombriz, donde se brinda un tour educativo para emprendedores, investigadores y estudiantes.

FB IMG 1528138108812   FB IMG 1528138127054  FB IMG 1528138141727
 FB IMG 1528138238496 FB IMG 1528138356089   FB IMG 1528138248293 FB IMG 1528138356089

 

En la aldea Nochán se encuentra una majestusosa caída natural de agua denominada "El chorrerón", el cual está rodeado de una peculiar riqueza natural de fauna y flora silvestre.

En el corazón de la montaña Ticanor de la sierra El Merendón, en Tituque, a 1368 msnm  se encuentrra Finca Las Flores; un lugar para descansar, ofrece un contacto directo con la naturaleza, cuenta con una cabaña al estilo de los Alpes, degustación del delicioso café de la región,  relajación natural en el temazcal, spa, alimentación, canopy, sedero al mirador, cocina y un comedor, todo ello invita a realizar convivios y fiestas en este lugar.

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal 2011-2025, SEGEPLAN. Olopa, 2011.

Eco Muro, Olopa, Chqiumula, Guatemala, Facebbok, 2017

Finca Las Flores, Tituque Olopa, Chiquimula, Facebook 2017

 

Los pobladores del territorio, al encontrarse con pocas oportunidades de trabajo, optan por migrar hacia otros destinos, como la costa sur, donde se involucran en actividades de corte de caña en temporadas de zafra; a municipios cercamos como Esquipulas, por el corte de café y otras actividades agrícolas como siembra de maíz y frijol. Estas migraciones se han convertido en una práctica común, principalmente entre la población masculina. El fenómeno está motivado por la pobreza y la falta de oportunidades de trabajo en su entorno, la marcada estacionalidad agrícola, la deficiente calidad productiva de la tierra que produce una baja rentabilidad, ausencia de ganancia, así como el minifundismo.

Usualmente, los hombres terminan sus trabajos agrícolas en octubre que es cuando cosechan el maíz, por lo que la época anual de la migración es durante los meses de noviembre, diciembre y parte de enero, motivados por el corte de café. Otras épocas de migración hacia los municipios productores de maíz y frijol (Ipala, San Jacinto, Quezaltepeque, Concepción las Minas) se realiza durante los meses de abril -mayo y en agosto – septiembre, cuando los hombres “bajan” a las siembras de estos granos básicos. Mientras los esposos migran a otros lugares, el resto de la faamilia trabaja en la elaboración de artesanías, específicamente las mujeres, quiénes se quedan a cargo de la economía del hogar, siendo pocas las que migran con sus esposos y con sus niños a partirde los 8 años de edad.

Fuente: Diagnóstico de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Municipio de Olopa, SESAN, 2017

Acceso a la tierra

La distribución de la tierra es insuficiente para la modernización de la agricultura. Han surgido cambios en la distribución de la tierra pues se ha incrementado el número de fincas menores a dos manzanas y también han aumentado las fincas a más de una caballería. La subdivisión de las parcelas disminuye el área de cultivo por familia, por lo que la producción es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de cada grupo familiar, limitando la obtención de ingresos para una adecuada calidad de vida.

Los terrenos más productivos y de mayor extensión pertenecen a las familias acaudaladas del municipio y quienes tienen documentación legal de poseción, el resto son ejidos municipales producto de la donación que realizó el presidente Manuel Estrada Cabrera, en enero de 1897 (30 caballerías, 11 manzanas y 7749 varas cuadradas). Los usuarios la poseen en usufructo, pagan por ello un manzanaje a la municipalidad: Q20.00 por manzana a año (US$2.50-3.00 aproximadamente).

Es necesario que la población sea apoyada con tecnología para una mejor planificación de uso del suelo, mercadeo para los productos, formas agrarias de organización, planificación integral de créditos e insumos, infraestructura vial y física, así como eficiente administración. De no resolverse se incrementará la migración interna que convierte al agricultor en trabajador agrícola migratorio, comerciante de la economía informal, miembro del ejército de reserva o trabajador de servicios en centros urbanos. La distribución de la tierra es insuficiente para la modernización de la agricultura.

Fuente: Diagnóstico de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Municipio de Olopa, SESAN, 2017

En el municipio de Olopa, se podrían clasificar en 2 estratos sociales, los acomodados que constituye la minoría, de la población, son los que se dedican al cultivo, procesamiento y comercialización del café, lo cual constituye su principal medio devida, que en algún momento está en riesgo por los precios fluctuantes de los preciosde café a nivel internacional.

El otro estrato de la población son los que se dedican a la agricultura de subsistenciay que su medio de vida depende de la venta de su mano de obra no calificada que es utilizada en las actividades cafetaleras, las familias de este estrato también dependerán de sus ingresos de la demanda que tenga el corte de café.

La región ch’orti’se caracteriza por tener producción de granos básicos para el consumo del hogar, cubriendo las necesidades familiares de tres a seis meses. La ubicación estratégica de la zona es una ventaja potencial para el intercambio comercial con Honduras y El Salvador; también sufre del fenómeno del contrabando, aunque no en la magnitud que se da en la frontera con México. La producción de artesanías, sobre todo en el área ch’orti’ (Jocotán, Camotán, Olopa y San Juan Ermita), es una actividad significativa para los medios de vida.

 

Fuente: Diagnóstico de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Municipio de Olopa, SESAN, 2017

 

ASISTENCIA

En el municipio de Olopa hay varios grupos de pequeños productores organizados para la comercialización de café, cada uno de ellos buscando acceso a crédito, asistencia técnica y mercado con justicia económica, entre ellos: Cooperativa la Divina Pastora, La Montañita, Apolo, Los Planes/Laguna de Cayur y el apoyado por ACODEROL y financiado por CRS Guatemala.

En el  municipio de Olopa, únicamente se cuenta con el Banco "BANRURAL", y para servicios financieros están las agencias de TIGO MONEY, Cajas rurales,  la Cooperativa de Ahorro y Crédito COOSAJO RL, Génesis Empresarial, la Cooperativa integral de ahorro y crédito La Divina Pastora RL y la Cooperativa integral Agrícola La Flor de La Montañita R.L. Uno de los problemas detectados en la prestación de los servicios, lo constituyen  el no llenar el perfil para ser sujeto de crédito, ya que los pobladores del municipio en su gran mayoría, carecen de certeza jurídica de sus tierras, y otros bienes inmuebles que puedan garantizar el retorno de recursos  económicos. Actualmente la Asociación de Mujeres Olopenses (AMO) y ACODEROL, también realizan proyectos que incluyen el crédito agrícola como uno de sus componentes de beneficio, facilitando con ello disponer de recursos económicos para emprender actividades productivas, que sumadas a los esfuerzos laborales mejoren las condiciones actuales de los pobladores.

Fuente: Diagnóstico de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Municipio de Olopa, SESAN, 2017

 

 

 

 

Olopa en cifras2

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Olopa

Contactenos