Banner Superior SIMSAN Sinuapa

Home SINTET  Home SIMSAN T   Sinuapa Inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

NUESTRO AMBIENTE

SINUAPA ANVASEl municipio colinda al norte con los municipios de Dolores Merendón y Fraternidad, al sur con la República de El Salvador, al este con los municipios de La Labor, San Francisco del Valle y Mercedes y al oeste con los municipios de Concepción y Ocotepeque. Está separada de Ocotepeque por el río Sinuapa.

Coordenadas 14°27′00″N 89°11′00″O

Superficie Total de 131,1 km²

 

 

Fuente: ICF. Atlas Municipal Forestal y Cobertura de Tierra, Municipio de Sinuapa, Ocotepeque, 2015.

 

El Clima es moderado se clasifica en sub-tropical y tropical. En el sector Norte es tropical en el sector Sur es sub-tropical, en el sector este sub-tropical lluvioso y en el sector oeste es tropical, en los meses de Diciembre y Enero es un clima muy elevado. Están bien definidas dos estaciones del año: invierno y verano. Las temperaturas oscilan entre los 18-21°C en la zona baja y de 5-13°C en la zona alta en época de invierno, en verano las temperaturas en la zona baja van desde los 19-24°C y en la zona alta de 9-18°C.

Fuente: Informe de Transición y Traspaso de Gobierno 2014-2018. Municipalidad de Sinuapa

La Hidrografía del municipio está formada por los Ríos Lempa, Tepezcuinte, Plan de Rancho, Cacalguapa, Chiquito, La Laborcita, siendo el principal El Rio Sinuapa; también encontramos la Quebrada de Los Pitos, El Encanto y Quebrada Honda. Y varios nacimientos ubicados en diferentes zonas del Municipio.

El Rio Sinuapa nace en la zona alta del Municipio y es allí donde desembocan las diferentes quebradas que hay en el Sector. El río Lempa sirve como línea de división municipal con el Municipio Concepción. En la zona alta de la Reserva Biológica Güisayote existen muchos nacientes de agua que abastecen la mayoría de las comunidades rurales, para su uso se han conformado las respectivas juntas de agua quienes velan por mantener estos nacientes forestados y limpios. 

Ver mapa

Fuente: Informe de Transición y Traspaso de Gobierno 2014-2018. Municipalidad de Sinuapa

 

La vegetación predominante en el territorio es el pino, pino macho, cedro, caoba, laurel, y roble. En cuanto a plantas ornamentales sobresalen los helechos, orquídeas, helechos de lirios entre otras.

La fauna que predomina en el municipio está constituida por ardillas, conejos, mapaches, guazalos (tacuazines), cusucos, coyotes, garrobos, gato de monte, erizos, tepezcuintes, taltuzas y zorrillos. Las aves existentes son las lechuzas, gavilanes, auroras, zanates, zopilote, paloma, jabonera, salta barrancos, gorriones, pájaro carpinteros, quetzal, pericos, chorchas, jilgueros, codorniz y taltuzas. Las culebras más comunes: zumbadora, ratonera, coral, coral falso, cascabel, bejuquillo, mica, tamagás, barba amarilla, mazacuate y los quebrantahuesos.

Cuenta con mucha área de bosque de Pino en la zona baja y Bosque nublado en la Reserva Biológica Güisayote.

La Reserva Biológica Güisayote es una Área Protegida, creada el 5 de agosto de 1987 con categoría de Reserva Biológica bajo el Decreto 87-87 emitido por el soberano Congreso Nacional de la República el cual estableció el marco legal para proteger los bosques nublados de Honduras y asigno responsabilidad nacional a la Administración Forestal ICF, (Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre). La mayor parte de su área corresponde al Municipio de Sinuapa, y en ella se puede observar una gran diversidad de flora y fauna nativa de la zona.

Además se cuenta con pequeñas áreas protegidas llamadas: Montaña Los Cedros, Montaña El Sillón y Cerró la Butaca, estas con sus fuentes de agua abastecen muchas comunidades aledañas con el servicio de agua potable y para regadíos.

Ver mapa Ecosistemas

Ver mapa Áreas Protegidas

Fuente: Informe de Transición y Traspaso de Gobierno 2014-2018. Municipalidad de Sinuapa

La altitud de las comunidades varía entre 600 y 2100 msnm. Este cambio de la altitud, en un área tan reducida, implica que el municipio posea suelos con pendientes pronunciadas y variación de climas entre cálido a templado, ésta misma característica permite apreciar variaciones en el tipo de cultivos y la cobertura vegetal del municipio.

En la zona alta de acuerdo a la vocación de estos suelos el bosque permitiría obtener servicios que del bosque se generan, tales como captación de CO2, producción de oxígeno, cambio del microclima, mejoramiento en la estructura del suelo y fertilidad en el mismo por la inserción de material orgánico, a parte del aprovechamiento racional del mismo.

El municipio de Sinuapa cuenta con una serie de cerros y montañas, el cual por sus características de bosque nublado debiera de ser rico en recursos naturales, sin embargo se ha realizado mal manejo de los mismos, y algunos pobladores han realizado una mala explotación de sus recursos. Esta situación representa riesgos a los pobladores del municipio, debido a que por los efectos del cambio climático y las precipitaciones torrenciales y desordenadas que se han registrado últimamente, generan la saturación de agua en las montañas, que a su vez generan deslaves y movimientos de suelo de proporciones considerables.

 Fuente: Unidad de Medio Ambiente, Municipalidad de Sinuapa, 2018

1416 Mapa de Cobertura SinuapaEl municipio de Sinuapa cuenta con suelos fértiles aptos para la agricultura y ganadería así mismo para el cultivo de Hortalizas principalmente el Cultivo de papa. La zona alta por situarse arriba de los 1500 msnm es propicia para el cultivo de hortalizas, ya que sus suelos son ricos en materia orgánica, de dicha zona se obtiene la mayor producción del Municipio, situándose en esa zona las aldeas Plan del Rancho, El Carrizal, El Moral, El Portillo y sus diferentes caseríos. En la aldea La Laborcita y  todos sus caseríos es de suelo propicio para el cultivo de café ya que son suelos arcillosos y de poca materia orgánica. La aldea El peñasco son suelos muy barrosos por lo que en temporada de invierno es difícil su acceso con vehículo, y la población ha explotado el potencial de barro para la creación de artesanías.

Fuente: Informe de Transición y Traspaso de Gobierno 2014-2018. Municipalidad de Sinuapa

1416 Mapa de Riesgo a Incendios Sinuapa

Actualmente en el Municipio se están presentando muchas quemas en las parcelas de productores y en los pastizales de los ganaderos, estas quemas descontroladas han ocasionado los incendios de áreas de bosque que no se deben descuidar. A partir del mes de Mayo de 2018 se han reportado 5 incendios en el Municipio, de estas dos (2) fueron para preparar tierra para cultivar granos básicos y tres (3) fueron quemas de potreros para regeneración de pastos, estos últimos al no hacer las rondas respectivas ponen en riesgo las áreas de bosque de los alrededores y el incremento de la frontera agrícola.

 

 

Por ser un Municipio con relieves un poco elevados con la presencia de muchos cerros y la mayoría húmedos, se ocasionan muchos deslizamientos en las carreteras secundarias y terciarias, así como también en la carretera principal pavimentada se han presentado algunos deslaves, como ser a la altura de la aldea El Portillo, dejando incomunicados los municipios vecinos.

Fuente: Unidad de Medio Ambiente, Municipalidad de Sinuapa, 2018

SINUAPA en cifras

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Sinuapa

Contactenos