Banner Superior SIMSAN Sensenti

Home SINTET  Home SIMSAN T   Sensenti inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

 

NUESTRO AMBIENTE

56

 

 

El Municipio de Sensenti, está ubicado a 67 Km ubicado en la latitud   de 14° 30° y la longitud de 89 ° 10°; al noreste de la cabecera departamental de Ocotepeque. Limita al Norte con los municipios de Lucerna y Corquín del departamento de Copán; al sur con San Francisco del Valle. Según el mapa topográfico del instituto Geográfico Nacional de 1,995, la altitud en el casco urbano (en el Valle) es de 864 msnm; al norte en la aldea de los Planes, la altitud es aproximadamente 1411 msnm y al suroeste el lugar más alto es cerro Guayuma a 1,579 msnm.

El municipio de Sensenti está situado en tres zonas distintas. La primera es el valle de Sensenti, que pasa por el centro del municipio y las otras dos zonas se ubican en las montañas   - en el norte la cordillera del Merendón y al sureste la cordillera de Celaque.

Fuente: PDM, Municipalidad de Sensenti,2014

El Municipio de Sensenti se haya en una zona subtropical, hay dos estaciones bien marcadas: el invierno o época lluviosa durante los meses de mayo a octubre y el verano o época seca desde el mes de noviembre hasta abril. En el invierno se presenta un fenómeno llamado “La Canícula” donde no llueve por algunas semanas localizadas en el mes de agosto.

Según ADEVAS hay una precipitación anual 1.450 mm la humedad relativa es de 86.3 y 90.9%, la temperatura oscila entre 16.1 °C a 29°C por todo el año.

Fuente: Informantes clave, Municipalidad de Sensenti,2018

Hay muchos ríos y quebradas que fluyen por el municipio de Sensenti. Los Tres ríos más prominentes son el Río

632Sixe, el Río Grande y el Río Toxa. Existen Otros ríos como El Cajón, El Playón, La Calera y Río Tilo. El Río Sixe se junta Con el Río Jicatuyo que es uno de los principales afluentes del Río Ulúa. El Río Sixe también es llamado Río Alash o Río Higuito.

Hay más de 15 Quebradas por todo el municipio. No hay lagos naturales aunque si algunas Lagunas como El Camalote y Los Planes.

 

 

 Fuente: Informantes clave, Municipalidad de Sensenti,2018

FLORA Y FAUNA

Las zonas altas son bosques de pino y lesquín, así como sombreados de árboles (fincas de café), según el  XVII Censo Nacional de Población y VI de vivienda,  aroja que el 91.9% de los hogares utilizan leña como material de combustible, lo que pone en riesgo el futuro de los bosques.

Los animales que existen en la zona son:

  • Mamíferos: cusucos, tacuazín, zorro, gato de monte, tigrillo, guatusas, conejos, ardillas.
  • Reptiles: Garrobo, iguana, charancacos, quecos.
  • Anfibios: Tortugas, sapos, ranas centroamericanas, renacuajos.
  • Aves: alondra, zorzal, zanate, tijul, oropéndolas, pájaro carpintero, cuervo, zopilote entre otros.

 

Fuente: PDM, Municipalidad de Sensenti,2018

RELIEVE

 

La mayor parte  del territorio de Muninicipio de Sensenti se localiza en el valle con una altitud de entre 500 y 850 msnm ientras que otra parte del territorio se eleva hasta los 1500 msnm, lo cual describe una diversidad de condiciones agroclimaticas y topografia quebrada donde se cosecha cafe y granos basícos mientras que en el valle da lugar en pequeñas extenciones ganaderas

 

 

Fuente: Atlas Forestal Municipal, ICF, 2018

 

Según reportaje realizado por Agencia de Desarrollo Valle de Sensenti  ADEVAS en 1995, las dos clases de suelo que predominan en el municipio son clase V y clase VII. Según Geografía de Honduras, suelo Clase V tiene un valor mínimo para la agricultura, pero es bueno para el pastoreo rotativo. El suelo de Clase VII tiene uso limitado a pastoreo ocasional y es utilizado para bosques. Estas dos clases de suelo no son susceptibles a la erosión.

Según el coordinador de la Unidad Ambiental Municipal, los peligros de suelos que existe en el municipio son deslizamientos en el invierno y contaminación por usos químicos.

Fuente: Estudio de suelo, ADEVAS, 1995 

Las zonas más deforestadas están en Las Cruces, (adelante de San Francisco Cones), en el año 2004 a causa de los incendios forestales se perdieron aproximadamente 60 manzanas de bosque en lugares como Bebedero, Las Cruces, Cebadilla y La loma.

La superficie del territorio expuesta a deslizamiento se encuentra en la zona alta entre las comunidades de El Cajón y Matasano, en el casco urbano existe un Comité de Emergencia Municipal (CODEM) activado y 2  Comité de Emergencia Local (CODEL) en las comunidades de San Antonio y San Francisco Cones, a partir del 2016  Comisión Permanete de Contingencias (COPECO) a través del proyecto COSUDE dotó de herramientas a dichos grupos para atender emergencia en el municipio. Sensenti tiene una zona de inundaciones donde no habitan personas solamente se genera perdidas de cosechas.

Fuente: UMA,Municipalidad de Sensenti,2018

 

 

 

Sensenti en cifras

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Sensenti

Contactenos