bannersantacatarinamita

Home SINTET  Home SIMSAN T   Santa Catarina Mita inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

NUESTRA INFRAESTRUCTURA

ACCESO

El Municipio de Santa Catarina Mita tiene servicio de transporte extraurbano a partir de  las 02:00 horas, las principales empresas de buses prestan el servicio de y hacia la ciudad capital y a la cabecera departamental de Jutiapa con un recorrido de 3 horas y media y de 45 minutos respectivamente; también cuenta con servicio extraurbano hacia los municipios de Agua Blanca, Asunción Mita, Atescatempa, Moyuta y Yupiltepeque, del departamento de Jutiapa; y a los municipios de San Luis Jilotepeque y el Chaparrón, en el Departamento de Jalapa; a los municipios de Chiquimula e Ipala en el Departamento de Chiquimula, así como a Puerto Barrios en el Departamento de Izabal y a municipios del Departamento de Peten.

El 35%  de las aldeas no tienen el servicio  de transporte público, transladándose a la cabecera municipal en camión, pick-up, bestias y otros. La cabecera municipal cuenta con servicio de moto taxis, para recorridos internos y hacia las comunidades más cercanas a este.

La arteria principal que conduce al municipio es la carretera interamericana teniendo dos ramales: uno el antiguo camino de tierra y angosto, que se desprende de la  cabecera municipal de El Progreso, haciendo un recorrido de 16 Kilómetros y pasando por las comunidades del Cuesta del Guayabo, Suchitan, Aldea Nueva, Horcones y algunos caseríos; y el ramal dos, por carretera asfaltada llamada comúnmente “La Arenera”.

Cantidad de comunicaciones por tipo de acceso vial

Porcentaje

Rutas Primarias

30.08

Rutas Secundarias

29.04

Rutas Terciarias

41.04

Las carreteras anteriores del municipio a pesar de ser de terracería, son de fácil acceso y transitables por toda clase de vehículos durante el verano; en época de invierno son pocas las transitables y en algunos casos, solo se puede tener acceso a las comunidades  a pie o en vehículos de doble trasmisión. En general el estado de las carreteras satisface las necesidades de transporte, lo cual permite el intercambio de productos que son objeto de comercialización.

 

SERVICIOS PÚBLICOS

Este fue inaugurado el 24 de marzo de 1999. En él se ubican locales comerciales para la venta de productos como: frutas, verduras, ropa, cosméticos, tiendas de artículos de primera necesidad y otros. El día de mercado, jueves y domingo, se realiza al aire libre entre el Centro Comercial Municipal, Parque Central y estacionamiento de buses. 

El municipio de Santa Catarian Mita cuenta con servicio de tren de aseo municipal, que tiene cobertura solo en en casco urbano; el costo es de Q10.00 al mes por casa. Los desechos son trasladados a la planta de manejo de desechos sólidos, ubicada en La Arenera y administrada por la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, a quien le compran servicios para su tratamiento. 

El muncipio de Santa Catarina Mita cuenta con un rastro municipal con un moderno edificio que cuenta con un área para ubicar a los animales previo al sacrificio, seis mataderos destazadores, dos locales uno para la venta del producto (carne) y el otro para incinerar las viceras de los animales, además cuenta con una oficina, baños y una bodega.

En el Municipio de Santa Catarina mita se cuenta con un parque ubicado  frente de la municipalidad. En el area rural se cuenta con plazuela en la comunidad de Horcones y Suchitan. Además se cuenta con un Poli Deportivo Municipal ubicado en el Barrio Valle Nuevo que cuenta, dentro de sus instalaciones, con un estadio municipal, cancha de basquetbol, piscina olímpica, tres piscinas con toboganes, restaurante, salón de eventos y albergue.  

Existe ademas, un campo de futbol, en el Barrio El Barreal y 25 en área rural. En cuanto a canchas de Basquetbol, además de la del Polideportivo, existe otra en el Barrio el Centro fentre al Palacio Municipal y se utiliza con esos fines, el salon municipal. 

Como centros recreativos se pueden mencionar: 

  • Balneario Valle Escondido situado en el Barrio Valle Nuevo, cuenta con piscina con tobogan gigante y piscina grande, área recreativa, restaurante y salon de eventos.  
  • Balneario Las Vegas situado en el Barrio La Javia cuenta con dos piscinas, tobogan y area recreativa 
  • Piscinas del Sunzo situado en el Barrio El Barreal cuenta con piscina de adulto, piscina de niños y area recreativa .
  • Balneraio Salmira se encuentra ubicado en el Barrio El Barreal, cuenta con una piscina, rancho para eventos y areas recreativas.
  • Turicentro Valle  Escondido en la Aldea Jocote Dulce, cuenta  con piscinas, toboganes, charca con pescado, ranchos con cocinas para degustar las mojarras que se venden en el lugar, áreas verdes recreativas y juegos para los niños.
  • LAGUNA DE SAN PEDRO, en la Aldea Jocote Dulce, un lugaar turistico para pasear en lancha y pescar, tiene jardines, áreas verdes para cualquier evento y juegos para los niños .

El Municipio tiene un cementerio de carácter general ubicado en la Cabecera Municipal y 18 en el área rural.

Desde hace cuatro años, el servicio eléctrico es prestado por la empresa eléctrica DEORSA. El 95.74% de las comunidades cuentan con servicio y la cobertura municipal es del 99.43% de las viviendas.

 

AGUA Y SANEAMIENTO

Los datos oficiales del censo 2002 relacionados al tema del agua y saneamiento básico muestran los siguientes indicadores:

DESCRIPCION

TOTAL DE VIVIENDAS

PORCENTAJE

Viviendas CON acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua potable

4607

90.15

Viviendas SIN acceso a fuentes, mejoradas de abastecimiento de agua potable.

503

9.85

Total de Viviendas

5110

100

 

En el área urbana el agua es entubada. El 46% de las viviendas tienen servicio de agua, la cual recibe tratamiento por el centro de salud siendo esta agua apta para el consumo humano.

A nivel de municipio el 84.20% de los hogares cuentan con uso exclusivo de agua , refiriéndose a tener en chorro dentro del hogar de los cuales únicamente el 46% se abastece con agua apta para consumo humano según datos de proporcionados por la municipalidad.

Un 4.38% de los hogares se abastece por medio de pozo artesanal un 3.13% se abastece por medio de chorro comunal ubicado en áreas estratégicas dentro de la comunidad y un 3.13% de hogares se abastece por medio de ríos, lagos o manantiales cerca de su hogar. NO aplicando ningún tipo de purificación al agua que utilizan para el consumo.

 

ECONOMÍA

La infraestructura productiva con la que se cuenta en el municipio, son centros privados de acopio de café, ubicados en las comunidades de San Isidro y Sabanetas, y un centro de acopio en aldea Cuesta del Guayabo, el cual pertenece a la Asociación de Productores Agropecuarios de lSuchitan-APAS.

Así mismo se cuenta con sistema de riego por asperción, goteo y gravedad. En la cabecera municipal funciona un proyecto de mini riego en la planicies bajas y cercanas al rio Ostúa, de donde se toma el agua, este proyecto tiene capacidad para regar 100 manzanas de tierra, de las cuales solamente se cubren 35.

En el área rural,  cuentan con un pozo para riego por goteo en las comunidades del Rodeo y el Llano de San Vicente; en la aldea Jocote Dulce hay agricultores que cuentan con un servicio exclusivo en sus fincas, En aldea El Puente se cuenta con sistema mini riego y en el caserío Laguna de San Pedro el manto friático se encuentra a baja profundidad por lo que se perforan pozos y luego .

Santa Catarina Mita

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Santa Catarina Mita

Contactenos