Banner Superior SIMSAN SanMarcos

Home SINTET  Home SIMSAN T   San Marcos inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

NUESTRA ECONOMÍA

 



La mayor actividad productiva del municipio se encuentra en el sector primario, siguiéndole por su orden la pequeña agroindustria relacionada con el beneficiado del café y seguidamente el sector servicios a nivel de comercio y servicios profesionales. En el sector agrícola los cultivos que predominan son el café, maíz, fríjol, árboles frutales, caña de azúcar y en menor escala el cultivo de hortalizas, obteniendo rendimientos aceptables cada uno de ellos.

La mayoría de los productores poseen beneficios húmedos, depositando la pulpa y las aguas mieles en las quebradas, sin embargo, desde principios de la presente década se viene realizando esfuerzos por la promoción y construcción de beneficios ecológicos con los cuales se está mejorando el procesamiento de este rubro; por lo menos con medianos y grandes productores.

En el municipio de San Marcos, la principal actividad económica de sus pobladores es el comercio, la agricultura, la ganadería, siendo su principal patrimonio el cultivo del café, además de los cultivos de maíz, arroz, frijoles, árboles frutales y Hortalizas que en su mayoría son productos de consumo familiar y comercial.

En el área urbana existen instituciones y empresas que generan empleo. Los empleos permanentes giran alrededor del sector de servicios, mientras los empleos temporales están relacionados en primer lugar con el rubro del café, y después con otras labores de construcción, comercio y agropecuarias.

En los últimos 20 años el departamento se ha reflejado fuerte crecimiento en la producción de café, mejorando considerablemente el sistema de beneficiado, manteniendo una buena calidad del grano, convirtiéndose, la caficultura en el principal patrimonio para muchas familias‖, hay presencia de 5 Exportadoras: BECAMO, INAGINSA, Compra y Venta de Café del Valle, Café Ventura, Compra y Venta de Café Rivera.

El municipio de San Marcos concentra la mayor parte de la cosecha del café del Valle de Sensenti. Es notoria la presencia de intermediarios locales, convirtiéndose éste en el principal centro de acopio, para después comercializarlo en los mercados nacionales e internacionales. En la actualidad ha tomado preponderancia la Asociación Cafetalera Marquense que beneficia y comercializa el café que producen sus asociados y cuenta con una planta de beneficiado ecológico único en la Región.

Así como todos los municipios fronterizos con El Salvador, San Marcos, Ocotepeque, cuenta con un alto potencial de mercadeo de sus productos agrícolas y pecuarios en este país vecino, sin embargo, se debe hacer un fuerte trabajo para que los productores den mayor valor agregado a sus productos y puedan competir con calidad. San Francisco del Valle y Mercedes es otro de los potenciales mercados que se deben aprovechar, sobre todo para salida la producción local, ya que estos municipios se convierten en una buena plaza para comercialización de productos agropecuarios los días sábados y domingos (Días de mercado). 

También, hay producción de leche, que es manejado en pequeños hatos ganadero destinados una parte al consumo familiar y la otra representa una fuente de ingresos para las familias rurales, pero igual existen algunas extensiones ganaderas con fines comerciales.

Otra actividad económica incipiente es la producción de peces en estanques, que van desde lo familiar hasta áreas destinadas para la comercialización.

Otro rubro que da auge es la producción de miel de abeja, la cual se encuentra diseminada en el área rural del municipio, esta actividad es importante porque aprovecha aún más la producción de café, en vista que el néctar de la flor de este cultivo es utilizado por las abejas; este producto es comercializado a nivel nacional y tiene un alto potencial por el déficit existente en el mercado.

 

En el período del 2011 la municipalidad realizó una inversión total de Lps. 18, 078,156.83 en apoyo al sector salud, educación, social, vial y productiva; sin embargo, la inversión en estos sectores fue mayor en el período, debido al apoyo logrado de otras instituciones y de la contraparte comunitaria. En su mayor porcentaje corresponde a fondos obtenidos de la transferencia del gobierno central es el 8.17%

Comparando la inversión realizada en el 2011 con relación a los años anteriores, se observa que esta ha ido creciendo, debido en parte al aumento de la transferencia del gobierno central por ejemplo la misma supera en un 5.13% con relación a la del 2010 y en un 1.69% a la del 2009.

En todos los municipios hay bancos, cooperativas de ahorro y crédito y otras entidades que ofrecen crédito (microfinancieras PILARH, ODEF Financiera).

La presencia de cajas rurales en los municipios de la mancomunidad es significativa.

San Marcos Ocotepeque es el municipio que tiene el mayor número cajas rurales (20), de las cuales solo 12 son activas y tienen personería jurídica. Estas cajas prestan diferentes servicios. Las cajas se coordinan entre ellas a través de una unión de cajas, denominada UNIONSAM y a través de las estructuras comunitarias.

En San Marcos existe una caja de 2º piso activa

PEA

El promedio en la mancomunidad es de 34.68%. El valor registrado supera a aquello de la mayoría de las otras mancomunidades de la región occidental de Honduras abarcadas por el proyecto EUROSAN.

 

 Municipio  Poblacion Economicamente Activa(PEA) %Poblacion Economicamente Autctiva (PEA) 
 San Marcos de Ocotepeque 7437  35.95 

                                                                                       

                                                                                               Fuente: XVII Censo de Población y VI de Vivienda publicado por INE en 2013

 

Los principales rubros productivos agrícolas que se cultivan en la región son granos básicos, café, hortalizas y especies maderables. La población se dedica además a la ganadería, piscicultura y avicultura, principalmente en pequeña escala. 

En 2015 el maíz se sembró principalmente en época de primera (junio). Los técnicos municipales entrevistados valoraron que los rendimientos promedio fueron entre 40 qq/mz en San Marcos. En postrera (siembra en septiembre) en 2015 los rendimientos fueron muy bajos debido a la sequía.  Estos valores son significativamente superiores al promedio de 18.4 qq/mz (1185 kg/ha) indicados por el departamento de Ocotepeque en la Línea de base de la Alianza del Corredor Seco, realizado por IFPRI 

El frijol sembrado en primera (junio) y postrera (septiembre) de 2015 ha tenido un rendimiento promedio estimado. En San Marcos en primera el rendimiento ha sido estimado en 35 qq/mz. Estos valores corresponden al promedio de 12 qq/mz (773 kg/ha) indicados por el departamento de Ocotepeque en la Línea de base de la Alianza del Corredor Seco, realizado por IFPRI

El rendimiento promedio de café por municipio registrado por Ihcafé en el año 2015 es de 16.71 qq/mz (San Marcos Ocotepeque). 

 

Epocas De Siembra y Rendimiento de Maiz en el 2015

Municipio   Epoca Siembra Primera Rendimiento Primera (qq/mz) Epoca Siembra Costera  Rendimiento Postrera (qq/mz) 
 San Marcos de Ocotepeque  Junio  40

 

 

Epocas De Siembra y Rendimiento de Frijol en el 2015

 Municipio  Epoca Siembra Primera   Rendimiento Primera (qq/mz) Epoca Siembra Costera    Rendimiento Postrera (qq/mz)
 San Marcos de Ocotepeque  Junio   35

 

 

 

 

Rendimientos del Cultivo del Cafe en 2015 Por Municipio 

 Municipio  Rendimiento (qq/mz)
 San Marcos de Ocotepeque 16.91 

                                                                                                 

                                                                                                     (Fuente: Ihcafé) 

se indican las principales técnicas productivas sostenibles que deberían ser aplicadas por pequeños productores de subsistencia en climas secos y superficies de ladera. Como se puede ver en la misma tabla, estas prácticas son todavía poco utilizadas. 

En San Marcos están bastante utilizados los silos familiares para almacenar granos básicos. 

 

Nivel de Dinfunsion en las Tecnicas Productivas, Segun Funcionarios Municipales

 

 Tecnicas Productivas  San Marcos Ocotepeque
 Tala y quema Medio 
 Producción y selección de semillas  Bajo
 Uso de semilla resistente a la sequía (criolla o mejorada)  Bajo
 Realización de obras de conservación del suelo.  Bajo
Manejo de rastrojos o abono orgánico   Bajo

Manejo integrado de plagas o utilización de pesticidas ambientalmente sostenibles.

Bajo 
Recolección o reutilización de agua Bajo
Riego por goteo o sistemas comunitarios de riego Medio
Diversificación de cultivos Medio
Asociación de cultivos Bajo
Vacunación  y  manejos de animales de patio fuera de la vivienda  Bajo
Uso de invernaderos y macro túneles Bajo
Uso de silos para almacenamiento de granos en post cosecha Alto
Control de plagas en post-cosecha   Nulo

San Marcos en cifras

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy San Marcos

Contactenos