bannersanfranciscodelvalle2

Home SINTET  Home SIMSAN T   San Francisco del Valle inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

NUESTRA INFRAESTRUCTURA.

Casco Urbano

A continuación se describe la infraestructura básica existente en el municipio y las carencias que este tiene en los ámbitos: vial, social, electricidad, educativos, productivos.

ACCESO

            
San Francisco del Valle se comunica con la carretera internacional CA4 que conduce hacia San Pedro Sula y el Norte del país así como también conduce a las fronteras de El Salvador y Guatemala , la carretera primaria que los conecta a esa región tiene una distancia de 7 km de la cabecera municipal, fue reconstruida en tratamiento de concreto hidráulico en el año de 2016, ya que el asfalto que tenía estaba desde hace alrededor de 20 años y no se había brindado el mantenimiento adecuado, a esa fecha presentaba partes que estaban intransitables por los huecos a lo largo del trayecto.

El casco urbano de San Francisco del Valle y el caserío del Acán se encuentran a la orilla de la carretera primaria las demás comunidades tienen carreteras secundarias como vías de acceso.

Las condiciones actuales de la mayoría de las vías son regulares, están 8 en buenas condiciones y 8 deterioradas en vista que tienen muy poco mantenimiento y las lluvias de invierno las deterioran rápidamente por su mal conformación. 

Fuente: Unidad de servicios y obras públicas, Municipalidad San Francisco del Valle 2018.

Distancia en Kilómetros desde la Cabecera Municipal a las comunidades

Nombre de la comunidad

Distancia en km desde el casco urbano del municipio

Tipo de carretera

 Río Hondo

 11

 Secundaria 

 Santa Teresa

 9

 Secundaria

 Las Cuevas

 11

 Secundaria

 El Comedero

 6

 Secundaria

 Las Minas

 14

 Secundaria

 Las Lomas

 6

 Secundaria

 Coloal 

 5

 Secundaria

Aribas

14

 Secundaria

Sinacar

9

 Secundaria

 El Sile

6

 Secundaria

Las Mesitas

2

 Secundaria

El Tablón

2

 Secundaria

El Acán

3

 Primaria

La Laguna

4

 Secundaria

El Sastre

8

 Secundaria

Cerrito Alto

11

 Secundaria

Loma de Paja

12

 Secundaria

Fuente: Línea Base Municipal de San Francisco del Valle, 2012.

El Municipio de San Francisco del Valle por su ubicación geográfica tiene acceso al transporte tanto público como privado, por lo que resulta más fácil desplazarse entre comunidades ya que se han mejorado las vías de acceso primarias y secundarias. En las comunidades de Santa Teresa, El Sile, Coloal cuentan con transporte de buses rapiditos y para las demás comunidades se cuenta con transporte de moto taxi que se desplazan desde el casco urbano, ambos servicios de transporte están de manera permanente, por otro lado en el casco urbano de San Francisco del Valle se cuenta con transporte de moto taxis que brindan servicios a las comunidades aledañas al casco urbano. En la siguiente tabla se muestran las rutas, comunidades y horarios en los cuales se prestan los servicios de transporte.

Se puede describir de la sigueinte manera, dentro del perimetro urbano se cuenta con moto taxis los cuales brindan su servicio de transporte los 7 dias de la semana trasladandose tambien a las comunidades donde no hay un transporte público, también se cuenta con la presencia de 4 vehículos tipo micro bus los cuales también trabajan los 7 días de la semana con ruta de San Francisco del Valle hacia San Marcos Ocotepeque, saliendo uno por uno cada 8 minutos, también el municipio es beneficiado de transporte de otras empresas ya que se comparte la carretera que conecta con la carretera internacional y esto favorece el fácil acceso al municipio, ya que hay transporte en permanencia.

Ya en el área rural como ser la comunidad de Santa Teresa cuenta con transporte público con ruta también al municipio vecino de San Marcos Ocotepeque brindando cobertura a las comunidades de los alrededores de Santa Teresa, (Río Hondo, Santa Teresa y Las Cuevas) de San Francisco del Valle, El Refugio, El Pito Potrerillos y el Jaralón de San Marcos, Ocotepeque, la comunidad de El Sile, también cuenta con transporte público cuenta con 2 vehículos tipo micro bus que viajan en permanecia los 7 días de la semana, desde El Sile hacia San Marcos y otros 2 para la comunidad de Coloal el cual cubre las comunidades de las Lomas, Coloal y 1 viaje diario a la comunidad de Sinacar. Esto viene a favorecer la economía y la facilidad de trasladarse de un lugar a otro a las familias de San Francisco del Valle.

SERVICIOS PÚBLICOS

Los cementerios en el municipio de San Francisco del Valle están comprendidos en las siguientes comunidades: 1 en el casco urbano el cual brinda servicio a las comunidades de El  Acán, Las Mesitas, El Tablón, Coloal y La Laguna, ya que por ser comunidades pequeñas aún no cuentan con su propio cementerio, otro más está en la comunidad de El Sile que a él se abocan las comunidades de Aribas y Sinacar y el otro que se ubica en la comunidad de Santa Teresa el cual brinda también servicio a las comunidades de Río Hondo, Las Cuevas, El Comedero, Las Lomas y Las Minas.

San Francisco del Valle es un municipio altamente productivo, pero no cuenta con un mercado donde puedan tener sus productos de manera permanente por esa razón su comercialización es para el municipio vecino de San Marcos y a súpermercados. Fue por esa razón que los productores se organizaron y con el apoyo de Visión Mundial y Hermandad de Honduras logró crear una feria del agricultor que se realizaría todos las semanas los días viernes donde la población de San Francisco se acerca a realizar sus compras para el consumo semanal.

Los residuos sólidos del municipio son recolectados solamente en el casco urbano y en la comunidad de Santa Teresa, los cuales son tratados en la planta de procesamiento del relleno sanitario que está ubicada en el Motolín, del cual el municipio forma parte con otras municipios del Valle de Sensenti y en algunas de las comunidades se realizan campañas de limpieza y los residuos recolectados también son llevados a su disposición final.

Cabe destacar, que entre los principales logros del proyecto obtenidos hasta la fecha están: el incremento de la participación ciudadana interesada en apoyar el esfuerzo de los gobiernos locales en la gestión integral de residuos sólidos; la implementación de programa de educación y sensibilización ambiental con énfasis en las 3 R, así como mejoras en la operación del relleno sanitario a través del método FUKUOKA pasando de trincheras a un método de área, minimizando así la inversión en infraestructura y prolongado la vida útil del sitio.

JICA desde el 2013 ha ejecutado con la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), bajo el esquema de Cooperación Sur-Sur Honduras-El Salvador; la asistencia técnica mediante el envío de expertos, el Proyecto GIRS para los municipios de La Labor, Lucerna, Sensenti, los cuales están integrados en la Mancomunidad “Güisayote”; San Marcos y San Francisco del Valle miembros de la Mancomunidad Valle de Sensenti “MANVASEN” en la Región Occidental del país.

Con la visión de “Desarrollo inclusivo y dinámico” que promueve JICA, a través del Proyecto GIRS, se han fortalecido las capacidades técnicas de las Mancomunidades del Valle de Sensenti, y se ha contribuido en el mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales, traducidas en Estilos de Vida más dignos para los pobladores del territorio.

En el municipio no cuenta con rastro municipal debido a la falta de una infraestructura adecuada para estas actividades. Mas sin embargo por parte de las autoridades municipales se realizan visitas a los lugares de destazo de animales para la verificación de que se tomen las medidas correspondientes y sea de manera legal.

En cuanto a espacios de recreación el municipio cuenta con áreas y espacios que van de acuerdo a los gustos de la población. Las mayoría de sus comunidades cuentan con un campo de fútbol donde los jóvenes por las tardes a diario se reúnen y recrean entre sí, en la comunidad de Santa Teresa se encuentran dos balnearios totalmente accesibles los cuales funcionan de forma permanente para cualquier tipo de eventos y en Semana Santa, una cancha multiusos y en el casco urbano se cuenta con un complejo polideportivo en el cual hay juegos para todas las edades una cancha multiusos y áreas de descanso sin dejar de mencionar el parque central que también forma parte de estos espacios de recreación y cuenta con una cancha también multiusos, cuenta con atractivos y llamativos lugares en las riberas de los ríos a los que acuden las familias en tiempo de vacaciones y fines de semana.

AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO

Resumen de los principales Servicios Básicos que reciben las familias en el Municipio

Tipo de servicio

# de viviendas reciben servicio

% del total de viviendas

Agua domiciliar con pozo propio

36

1.91

Agua domiciliar con pozo comunal

24

1.27

Agua domiciliar acueducto

1727

91.42

Agua llave pública o fuente

14

0.74

Reservorio de Agua lluvia

10

0.53

Agua Quebrada fuente

66

3.94

Alcantarillado Sanitario

1212

64.16

Letrina

619

32.76

Usa la Letrina

569

30.12

Tren de aseo

319

16.88

Aseo de calles

64

3.38

Energía eléctrica domiciliar

1608

85.12

Teléfono Hondutel

169

8.95

Celular

1721

91.11

Alumbrado público

1483

78.51

Mantenimiento de calles

595

31.49

 

En San Francisco del Valle los hogares que reciben este servicio mediante acueducto con llave domiciliar representan el 91.23%, sin embargo, el resto de la población de alguna manera busca otras alternativas de cómo obtener el agua por ejemplo el 1.90% obtiene el agua domiciliar con pozo propio, y el 1.26% la obtiene de pozo comunal, y el 0.73% accede a este servicio a través de llaves públicas no obstante una parte de la población que vive cerca de quebradas o ríos acude a estos lugares para el aseo de ropa y otros.

En cuanto a las formas de administración, en el casco urbano el sistema es administrado por la municipalidad; sin embargo en las comunidades que poseen pequeños sistemas de conducción son las juntas de agua las que lo administran bajo la concesión, control y supervisión de la municipalidad, una gran fortaleza que presentan las comunidades del municipio es que no sufren carencia del vital líquido a diferencia del Casco Urbano que por la densidad y alto crecimiento poblacional mostrado en los últimos años, presenta un servicio irregular y por espacios de tiempo no adecuados para el consumo, para contrarrestar esta situación la Municipalidad se vió en la obligación de construir otro proyecto de agua para poder abastecer a toda la población .

El Municipio de San Francisco del Valle cuenta con dos proyectos de agua en la zona urbana, esto se debe a que la población y la demanda de consumo de agua van aumentado, considerablemente razón por la cual el primer proyecto ya no abastecía en su totalidad al casco urbano, y se tenía agua cada 3-4 días por cada barrio y no era lo suficiente, muchas de las personas se trasladaban hacia el río para cubrir parte de las necesidades que se tenían, de allí surgio la idea de poder ejecutar un nuevo proyecto ubicando una nueva toma de agua en la micro cuenca de Río Hondo, se realizaron estudios y análisis del estado situacional y la capacidad de abastecer de agua a la población de San Francisco, tomando en cuenta que de esta micro cuenca ya está abasteciendo de agua al Municipio de San Marcos y 4 de sus comunidades pero aún así tenía capacidad para abastecer nuestro municipio y se tomaron acciones para iniciar el proyecto.

Las comunidades cuentan con su propio proyecto de agua, el cual está regido por una junta administradora quienes son los que se encargan de dar mantenimiento a cada proyecto y de igual manera responsables del cobro y administración, haciendo procesos de elección de los miembros de la junta cada 2 años, para así poder dinamizar la participación de la población y cooperar todos para un mismo fin. En cambio en el casco urbano la administración de dicho proyecto de agua es administrado diretamente de la municipalidad, de igual forma los mantenimientos y reparaciones que día a día requiere.

Con relación al servicio para la deposición de aguas servidas el Municipio de San Francisco del Valle, aún tiene muchas deficiencias, en el casco urbano solamente 3 barrios cuentan con servicio de alcantarillado municipal, (Brisas del campo, El Calvario y Eucalipto), ejecutado con fondos de la Municipalidad sin embargo el 64.02% de la población utilizan servicio sanitario, el 30.05% utiliza la letrina, en el resto de los barrios del casco urbano y de las comunidades las personas que tienen mayores posibilidades de ingresos tienen su propio sistema mediante la construcción de pozos séptico que son construídos con fondos propios de las familias.

Refiriendonos en la parte urbana de San Francisco del Valle, no se cuenta con dispocición de excretas en su totalidad debido a que es un proyecto grande y la municipalidad no tiene la capacidad para cubrir una ejecución de esa magnitud, por tal razón la población a optado por construir sus sistemas propios o familiares construyendo fosas en sus solares y de esta manera disminuir la problemática con la cual el municipio se ve afectado.

No. de Servicios o Letrinas por vivienda Cantidad de Viviendas Porcentaje %
Viviendas sin letrinas o  servicio sanitario 371 19.64
Vivienda con 1 letrina o  servicio sanitario 1345 71.24
Vivienda con 2 letrinas o  servicio sanitario 140 7.42
Vivienda con 3 letrinas o servicio sanitario 23 1.22
Vivienda con 4 o más letrinas o servicio sanitario 9 0.47
 Total 1889 100

Fuente: Línea Base Municipal de San Francisco del Valle, 2012.

En el municipio existen un total de 2,553 viviendas, de las cuales el 73.99% se encuentran ocupadas y el 26.01% están desocupadas incluyendo edificaciones públicas. En cuanto a la tenencia de la vivienda el 80.8 % de las familias poseen viviendas propias totalmente pagadas, un 8.0% está alquilando, un 9.1% la ocupan en forma prestada y el 1.79% posee vivienda propia, pero la está pagando.

En el Municipio de San Francisco del Valle existe un total de 2,549 viviendas de las cuales 1,889 se encuentran ocupadas, y 498 desocupadas, con relación a la tenencia el 80.88% son propias pero el 17.7% poseen escritura pública, el 33.66 poseen dominio pleno, el 29.48% tienen documento útil; El 1.79 corresponden a las viviendas que se están pagando, el 8.09 % son viviendas alquiladas, el 9.15% corresponde a viviendas cedidas o prestadas por un familiar.
El número de piezas por viviendas y la cantidad de piezas utilizadas como dormitorio son indicadores importantes para correlacionar con los niveles de ingresos; los datos muestran la distribución de las viviendas desde una a más de seis piezas, el siguiente cuadro es ilustrativo de este comportamiento:

No de piezas

por vivienda

Cantidad viviendas

según # de piezas

   %   

Cantidad viviendas por #

piezas como Dormitorio

   %    

Una pieza

73 3.87 813 43.03
Dos piezas 265 14.04 749 39.65
Tres piezas 520 27.54 260 13.76
Cuatro piezas 560 29.65 560 2.75
Cinco piezas 263 13.92 10 0.53
Seis piezas 124 6.56 4 0.21
Más de seis piezas 83 4.39 1 0.05
Total 1,889 100 1,889 100

El cuadro anterior muestra que la distribución del número de piezas por vivienda es variada, inclusive el número de viviendas con una sola pieza son muy pocas (apenas el 3.87%) y si agrupamos la cantidad de viviendas que tienen tres y hasta cuatro piezas determinamos que es el 57.17% del total, inclusive las viviendas que tienen tres piezas son utilizadas para cocina, sala comedor y un dormitorio. De los datos se puede deducir que el mayor porcentaje de las viviendas tienen cuatro o más piezas, consultados los hogares sobre cuantas piezas utiliza como dormitorio los resultados muestran que en el 45.42% de las viviendas utilizan una sola pieza, una situación similar sucede con los hogares que sus viviendas poseen de 4 a 6 y más piezas pues agrupados los cuatro datos nos da un total 54.52%, utilizan 2 dormitorios por vivienda. Una inquietud que surge de los datos anteriores es porque el número de piezas utilizadas como dormitorios es bajo; si lo comparamos con el número de piezas existentes por viviendas dado que algunas tienen 6 y más piezas los resultados de la investigación demuestran que en el 13.97% de las viviendas viven 2 0 más familias. Lo cual es garantía de que debe de existir por lo menos un 25% de la población que viva en condiciones de hacinamiento.

Otro dato importante relacionado con las condiciones de las viviendas es la disponibilidad de baños lo cual, también representa un indicativo sobre las facilidades que ofrecen al bienestar familiar, en este sentido los resultados obtenidos muestran que el mayor dato corresponde a viviendas con un baño en un 71.20 %, el 7.41 corresponde a número de viviendas con 2 baños, el 1.22 que no es relevante pero corresponde a viviendas que tienen tres baños, de igual manera 0.47% que corresponde a viviendas con 4 baños y el 19.64 de las viviendas que no poseen baños por lo que se puede deducir que este segmento de la población realizan su aseo personal al aire libre en el patio de la casa, en quebradas o ríos cercanos.

Distribución de viviendas por el número de baños con que cuentan

No. de baños por vivienda                 Cantidad de viviendas      

        %         

 Viviendas sin baños  371  19.64
 Viviendas con un baños  1345  71.24
 Viviendas con dos baños  140  7.42
 Viviendas con tres baños  23  1.22
Viviendas con Cuatro baños  9  0.47
 total  1889  100

  Fuente: Línea Base Municipal de San Francisco del Valle, 2012.

En el municipio sólo existe un Centro de Salud Integral (CIS) que se ubica en el casco urbano, cuenta con un médico general permanente, 3 auxiliares de enfermería, 1 técnico en salud ambiental que dan asistencia de 35 a 40 personas diario.

El Municipio cuenta con 2 Unidades de Atenció  Priamria en Salud (UAPS) uno en la Comunidad El Sile, posee 1 auxiliar de enfermería que atiende en promedio de 20 a 25 Personas diarias. El otro UAPS se encuentra ubicado en la comunidad de Santa Teresa cuenta con 2 auxiliares de enfermería y la asistencia promedio es de 20 a 30 pacientes diarios, en el resto de las comunidades y caseríos que no cuentan con estos servicios de salud por lo tanto asisten a la Unidad más cercana y hay comités de Guardianes de Salud que se encargan de dar asistencia a los casos existentes.

Dentro de las acciones que realizan los encargados de la salud están las campañas de vacunación, Seguridad alimentaria para reducir los altos índices de desnutrición, campañas de prevención de brotes epidemiológicos y control de vectores, campañas de limpieza entre otras.
Es de hacer notar que en el futuro habrá que incidir para ampliar la cobertura de los servicios de salud, generando nuevas plazas en los ya existentes y creando nuevos centros en zonas estratégicas y mayormente pobladas con la finalidad de brindar mayor oportunidades de atención y que los usuarios tengan mayor acceso para satisfacer las necesidades de salud que demandan.

En el municipio existe una Clínica Médica Integral privada (CLIMEDI) el cual ofrece los servicios de consultas, hospitalizaciones, laboratorio, en ocasiones cirugías y cuenta con la especialidad de Ginecología, generalmente realiza una vez al mes brigadas con médicos especialistas de la región o de Guatemala.

La Mayoría de la población cuando requiere de atención especializada es remitida por los centros de salud al Hospital de Área San Marcos, ubicado en el Municipio de San Marcos y que está a 4 kms de distancia de la cabecera Municipal de San Francisco del Valle.

Fuente: Línea Base Municipal de San Francisco del Valle, 2012.

Economía


En el municipio de San Francisco del Valle la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) presta los servicios de telefonía fija únicamente en el casco urbano extendiendo este servicio a través de teléfonos inalámbricos fijos a la aldea de Santa Teresa, con relación al servicio de la telefonía celular del municipio, posee una cobertura total en todas las comunidades, principalmente por parte de la empresa Tigo y también se está incrementando el servicio de la empresa Claro.


En cuanto a la infraestructura productiva se cuenta con grupos organizados en algunas comunidades que cuentan con sistema de riego para la producción de hortalizas en la zona alta, contando con un centro de acopio en el casco urbano que es usado como punto de procesamiento de los diferente productos que se recolectan semanalmente, y son vendidos a la población en una pequeña area de mercado que actualmente se tiene como feria del agricultor. También se cuenta con benefiios de procesamiento de café como ser la cooperativa COCREBISTOL en la comunidad de Santa Teresa y en San Francisco del Valle en la zona industrial se cuenta con plantas de procesamiento y beneficiado de café y algunos productores que tiene sus propios beneficios en las fincas y en sus hogares en la zona rural.

Educación

En infraestructura Educativa San Francisco del Valle cuenta con 35 centros de educación de los cuales se hace una clasificación por categoría de centros y se mencionan las comunidades donde están ubicados.

Centros de Educación Pre Básica:
El municipio cuenta con 14 centros de educación Pre-básica clasificados de la siguiente forma:

Centro de Educación

  No.

Ubicación 

 Centros de educación preescolar básica

    7    

Jardines de niños en las comunidades de:
el Tablón, el Acán, Las Mesitas, Las Minas,

Aribas, El Sastre y Las Cuevas

 Oficial urbana

1

 Jardín de niños Juan Ramón Molina con sede

En la cabecera Municipal de San Francisco del Valle.

 Oficial rural

3

 Jardines de niños ubicados en las comunidades de:

Santa Teresa, el Sile y Coloal.

 Pre básica rural

 3

 Jardines de niños en las comunidades de: La Laguna

Las Lomas y San Juan Buena Vista.


Educación Primaria:

 A nivel de educación primaria se cuenta con 19 centros educativos distribuidos en diferentes modalidades de educación.

Centro de educación

    No.    

Ubicación

 Oficial Urbana

 1

 La Escuela Urbana Mixta Dr. Virgilio Rodezno con sede en la cabecera Municipal de San Francisco del Valle.

 Oficial Rural

 11

 Escuela Rural mixta en las comunidades de: El Tablón, Las Mesitas, Coloal, Sinacar, Aribas, La Laguna, El Acán, Las Minas, Las Lomas y el Sile.

 Escuelas PROHECO

 6

 Centros de Educación Básica Proheco de primero a sexto grado.

Ubicadas en las comunidades de: El Sastre, El Comedero, San Nicolás, Las Cuevas, Rio Hondo y San Juan Aribas.

 Escuela Básica Municipal

 1

 Mateo Rodríguez de Cerrito Alto que es pagada directamente por la Municipalidad.

Centro Básico Oficial Rural: A nivel de Municipio se cuenta con dos centros básicos oficiales ubicados en las comunidades de Santa Teresa y El Sile de San Francisco del Valle.

Centro de educación

    No.   

  Ubicación   

 Centros Básico Rural

    2

1. Santa Teresa cuenta con un Centro Básico Rural de Primero a noveno grado.

2. El Sile cuenta con el Centro de Educación Especial (CEE) que brinda educación de primero a noveno grado y (CEP) Centro de Educación Profesional con opción a la carrera de Bachillerato Practico en Bienestar Rural.

Ver mapa de centros educativos

Actualmente el edificio municipal se ha modificado considerablemente debido al crecimiento y la demanda de actividades que a diario se realizan, cuenta con sistema de telefonía, sistema de energía eléctrica, y generador eléctrico para las ocasiones en las que se interrumpe el servicio, cuenta con las siguientes unidades: Alcalde municipal, gerencia municipal, unidad técnica de gestión municipal, tesorero municipal, catastro, dirección municipal de justicia, oficina municipal de la mujer, unida municipal ambiental contabilidad y auditoría interna, estas unidades cuentan con su propia oficina, secretaria municipal y control tributario comparten sus cubículos en la sala de espera. Contando también con un salón de reuniones, salón para eventos, cocina, una bodega y cubículo para baños dentro de la infraestructura municipal.

Fuente: Unidad de Servicios Públicos, San Francisco del Valle, 2018

En cuanto a la infraestructura de salones para usos múltiples nada más se cuenta en algunas comunidades del municipio como ser en la comunidad de La Laguna y Las Lomas, que a la vez también es usado como aula de clases, en la comunidad de Santa teresa, El Sile y El Tablón cuentan con su propio salón para usos múltiples que son administrados por los patronatos de cada comunidad.

La infraestructura social, religiosa y de esparcimiento es importante para el crecimiento espiritual y de los valores de la niñez y juventud, sin embargo, al revisar la situación en este campo de las comunidades del municipio determinamos que hay presencia de este tipo de infraestructura. Podemos encontrar iglesias católicas que son consideradas patrimonio cultural por la antiguedad y diseño, e iglesias evangélicas con sus propias infraestrutura.

Fuente: Línea Base Municipal de San Francisco del Valle, 2012

San Francisco del Valle es uno de los Municipios que ha logrado, a pesar de su tamaño en población y territorio, la electrificación de la mayoría de las comunidades con mayor población (5 comunidades, y 13 caseríos incluyendo el casco urbano con sus 9 barrios), sin embargo, todavía hay 1 caserío (Las Minas), que no disfrutan de este servicio por la distancia y ubicación, lo cual encarece el valor de la inversión; Hay que considerar que el proceso de electrificación rural en el Municipio es relativamente reciente y en su mayoría han sido impulsados con los fondos ERP y Municipales.

Fuente: Línea Base Municipal de San Francisco del Valle, 2012.

 

 

 

SF del Valle en cifras

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy San Francisco del Valle

Contactenos