Banner Superior SIMSAN SanFernando

Home SINTET  Home SIMSAN T   San Fernando inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

 NUESTRO AMBIENTE

 

CARACTERÍSTICAS DEL TERRITORIO

El Municipio de San Fernando está ubicado en el norte del departamento de Chalatenango, fronterizo con Honduras separados de la hermana nación solamente por el rió Sumpul se encuentran a una distancia de 80 km de la cabecera departamental y a 143.7  km desde San Salvador recorrido que toma aproximadamente 2 horas 45 minutos. Tiene un área de 44.03 km² y una altitud de 1,040 msnm en la población de San Fernando cabecera del municipio.

mapa san fernando

El municipio de San Fernando se encuentra limitado al norte y al este por la República de Honduras, Rio Sumpul de por medio, al sur por los municipios de San Francisco Morazán y Dulce Nombre de María y al oeste por el municipio de La Palma. Riegan al municipio los ríos: Sumpul, Sumpulito y Chiquito. Estribaciones de la Cordillera Alotepeque-Metapán forman los cerros: Ojo de Águita, El Desengaño, Negro, La Peña Blanca, El Caracol y las Cruces. El clima es templado. El casco urbano es grande. Hay una unidad de salud que brinda atención primaria en salud, hay inspector de saneamiento y es permanente.

mapa san fernando 2

 Fuente: Plan Estratégico Participativo, Municipio de San Fernando

La región micro climática de San Fernando, forma parte y está en la misma condición de la zona norte del departamento de Chalatenango, la cual es muy accidentada con suelos arcillosos, bosques caducifolios, pinares, cultivos anuales.

Según su clima se clasifica como Sabana Tropical Calurosa o Tierra Templada (Koppen, Sapper y Lauren) natural de lugares con alturas entre 800 a 1200 msnm. Las partes más altas del municipio se clasifican como Clima Tropical de las Alturas, que es otorgado a elevaciones mayores de 1200 msnm.

En base a la clasificación de Holdridge, toda la zona es clasificada como Bosque muy Húmedo Montano Subtropical. (VMVDU-MARN, 2005).

Aunque de acuerdo a lo anterior no hay amenaza de sequía por falta de lluvia, la zona tiene problemas de agua especialmente en la época seca, por la deficiencia de la geología de almacenar en su manto acuífero, por lo que es recomendable implementar obras que fomenten el almacenamiento de agua o tomar medidas de control en aspectos críticos como el de la deforestación.

Fuente: Plan de Gestión de Riesgos para el Municipio de San Fernando 2012

Regionalmente, San Fernando se encuentra ubicado en la zona denominada Montaña Fronteriza o Montaña Norteña, siendo la zona más elevada del país; está conformada por la cordillera fronteriza, que es una barrera casi continua con predomino de pinares y bosques asociados, es un conjunto de tierras elevadas con relieve irregular y agreste, cuyo patrón geomorfológico está moldeado sobre crestas orográficas que constituyen la sierra Alotepeque-Metapán.

Está constituida por una serie de cerros y montañas, según se describe continuación:

OROGRAFIA GRAFICO

Fuente: Ampliación del Estudio de Riesgos Multi-amenazas en los municipios de Citalá y San Francisco Morazán, en el departamento de Chalatenango.(UCA-DOE) y La Dinámica Socio-Económica del Territorio Microrregión Chalatenango (SNET)

Superficialmente, el río Sumpul constituye el principal recurso hídrico del municipio. Otros ríos son Sumpulito y Chiquito (Figura 7). Las quebradas son abundantes dentro del territorio, siendo las más importantes: Toreras, Peña Blanca, Quebradona, Agua Zarca, Los Coles o Del Pueblo, Los Mangos, Honda, Blanca, El Sitio, Seca y Palo Negro (FUNDAMUNI-PROCAP, 2008). La mayoría de estas quebradas son efímeras, es decir, que durante la estación seca su caudal se reduce considerablemente o desaparece, lo cual se ha acentuado producto de la pérdida de vegetación afectando también a los ríos. En este caso, el río Sumpul, con un caudal de 4,5 m3/s durante la época lluviosa y 3,6 m3/s durante la época seca, ha experimentado drásticas reducciones de su caudal durante la época seca de hasta un 70%, en comparación a los valores promedio registrados en la década de los 70-80 (SNET, s.a.).

rios y quebradas

Fuente: Diagnóstico Socio-Ambiental de San Fernando, 2010

 

Desde el punto de vista geomorfológico, el municipio de San Fernando junto con el de San Francisco Morazán se encuentra en la zona de mayor elevación de la zona que conforman los parte-aguas de cada subcuenca, ambas están constituidas por materiales antiguos con grado de consolidación alto y permeabilidad baja, como consecuencia de su edad geológica y su estado.

Es una zona donde el vulcanismo no está activo y la meteorización y la tectónica han afectado los materiales presentes, los cuales datan de la época Jurásica hasta inicios del Neógeno. Son lavas ácidas, piroclásticos, ácidos, ignimbritases una roca ígnea y depósito volcánico con grado de cristalización holovítrea y rocas intrusivas, todas ellas muy antiguas, representando estas la geología más antigua del país y compuesto por materiales sedimentarios básicamente de calizas, calizas margosas, conglomerados de cuarzo e intercalaciones de lutitas y areniscas.

Las condiciones geológicas y de precipitación existentes en el municipio, presentan suelos con máximo potencial de escorrentía y escasa infiltración hidrológica, lo que limita grandemente la formación de ríos subterráneos, consecuentemente solo se localizan pequeños mantos acuíferos colgados que posibilitan la presencia de manantiales.

FUENTE: Ampliación del Estudio de Riesgos Multi-amenazas en los municipios de Citalá y San Francisco Morazán, en el departamento de Chalatenango. (UCA-DOE) y La Dinámica Socio-Económica del Territorio Microrregión Chalatenango (SNET)

Las clases de suelo predominante de acuerdo a su extensión son VI VII y VIII y, de los cuales los suelos clase VI y VII son mayormente aptas para frutales, pastos, maíz, café, sorgo, frijol, forestales y para vegetación arbustiva secundaria compuesta de matorrales. Los suelos clase IV tienen vocación para cultivos permanentes, pastos y ciertos cultivos anuales y finalmente los suelos clase VIII para protección de cuencas, captación de aguas y protección de vida silvestre.

El área de vegetación arbórea del municipio es significativa, especialmente los bosques de confieras y caducifolio. Además, existe otra vegetación como matorrales y arbustos que son fuentes energéticas.

USOS DE SUELOS

Mapa Clases de Suelo

mapa suelos

SIMBOLOGIA

Clase IV

Características

generales

Suelos moderadamente profundos, inclinados, franco arcilloso a arcillosos, porosos, friables, y de fertilidad natural baja a media; reacción muy fuertemente ácida a medianamente ácida. Susceptibles a la erosión hídrica. Algunos suelos presentan tenores de aluminio cambiable, probablemente tóxicos para algunos cultivos.

Practica de Manejo y conservación

Mejoramiento de las condiciones de fertilidad y control de la erosión mediante la introducción de los procedimientos indicados en la clase anterior; la corrección de los suelos muy ácidos puede hacerse sólo en casos justificables.

Cultivos y usos apropiados

Cultivos permanentes y pastos o ciertos cultivos anuales.

Clase VI

Características

generales

Suelos superficiales a moderadamente profundos, afectados por pendientes complejas y pronunciadas; muy susceptibles a la: erosión pluvial. Fertilidad natural generalmente baja.

Practica de Manejo y conservación

Prevención de la erosión mediante una cobertura vegetal permanente, plantaciones en curvas de nivel, y en casos permisibles construcción de pequeñas terrazas. Estas prácticas deben complementarse con un programa racional de fertilización.

Cultivos y usos apropiados

Pina, marañón, ciruela, nance, cítricos, palma africana, ñame, mango, mangostán y otros frutales del medio ecológico. Los terrenos de pendientes más bajas pueden adecuarse a la explotación ganadera a base de gramíneas forrajeras tradicionales y mejoradas.

Clase VII

Características

generales

Suelos de profundidad efectiva limitada, empinados a muy empinados, potencial hidroerosivo muy elevado. Pueden presentar rocosidad o pedregosidad superficial. También existen suelos planos con micro depresiones, arcillosos y pobremente drenados e inundables; capa freática a escasos centímetros de la superficie.

Practica de Manejo y conservación

Aprovechamiento racional y repoblamiento de las especies forestales. Hay que evitar las quemas y talas indiscriminadas.

Cultivos y usos apropiados

Explotación racional y aprovechamiento integral de los bosques.

 

Clase VIII

Características

generales

Tierras montañosas de topografía muy abrupta; suelos generalmente pedregosos y rocosos, y tierras planas de drenaje muy pobre. Son suelos arcillosos, con superficies de empozamiento de agua casi permanente.

Practica de Manejo y conservación

Mantenimiento de la cobertura vegetal. El mejoramiento de las tierras pobremente drenadas puede o no ser factible o poco justificable.

Cultivos y usos apropiados

Protección de cuencas; suministro de energía; explotación de minas y canteras y captación de aguas. Marco escénico de los bosques de protección y vida silvestre.

Fuente: Plan de Gestión de Riesgos del Municipio de San Fernando 2012

Por las condiciones geológicas del subsuelo el municipio de San Fernando, ha sido uno de los municipios menos afectados y más estables a los movimientos sísmicos que han sacudido al país, sin embargo la impermeabilidad del subsuelo ha permitido que las escorrentías superficiales invernales o causadas por fenómenos meteorológicos, unidos a la deforestación causen graves daños a la población, como ocurrió con el desastres acaecido el 13 de junio de 1934, que luego de tres días de llover intensamente , fenómeno derivado posiblemente de una tormenta tropical , la quebrada Los Coles también conocida como quebrada del Pueblo se desbordo dividiendo al pueblo en dos partes, fue tan grande y grave deslave que produjo, que arraso con la mitad del pueblo. Para ese entonces existía un Ejido conocido como El Roblar casi contiguo al casco urbano de San Fernando, siendo así como el Alcalde en funciones ordenó que la gente que había perdido su casa fuera a construirla en ese ejido, dando origen de esta manera al tejido urbano de San Fernando conocido actualmente como Barrio Nuevo o San Fernando Nuevo. En 1934 fue afectado el caserío San Juan de La Cruz por un fenómeno similar con pérdidas de vidas humanas y daños en viviendas.

Eventos y circunstancias especiales, han acentuado la condiciones de riesgo y amenazas existentes en el municipio, entre estos podemos reconocer la vulnerabilidad existen por su condición fronteriza, lo que fue determinante para su exposición en la guerra con Honduras y la calle de acceso de Dulce de Nombre de María a San Fernando, la que por sus condiciones de tazo y diseño tiene partes con un derecho de vía muy estrecho y limitado, su exposición a las pronunciadas laderas que acompañan todo el trayecto, así como también los diferentes vertientes de invierno, existentes en ciertas zonas de la misma y finalmente su superficie de rodaje terminada, que es de material selecto extraído de la zona, el cual se deteriora continuamente con los inviernos y de una manera especial con los fenómenos hidrometeorológicos con el Huracán Mitch (1998), el huracán Stan (2006), la depresión tropical 12-E (2011) y los incendios forestales que con frecuencia afectan las zonas.

Fuente: Taller Retrospectivo de Gestión de Riesgo y Desastres. No hay registros en la municipalidad ni fuera de ella en los cuales se pueda validar este dato.

En la actualidad el municipio cuenta con Un delegado de Protección Civil quien apoyado de la información de las comunidades han elaborado cuatro Planes de Respuesta Comunal, elaborados por el Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, los cuales además de contar con un Análisis de Amenazas, Vulnerabilidad y Capacidades, cuentan también con unas estructuras organizadas de Comisiones Comunales de Protección Civil y Planes de respuesta a eventos de desastres acaecidos, los planes en cuestión son los detallados a continuación:

  • Plan de respuesta Comunal Cantón Valle de Jesús.
  • Plan de respuesta Comunal Caserío El Jocote.
  • Plan de respuesta Comunal Cantón San Juan de La Cruz.
  • Plan de respuesta Comunal de Barrio Nuevo.
  • Plan de Respuesta Comunal Cantón Los Llanitos
  • Plan de Gestión: Política Pública Municipal de Reducción de Riesgo de Desastre y Medio Ambiente. 

Las principales acciones que realizan las comisiones de Protección Civil son: Identificación de Riesgos, monitoreo de la situación climática, Prevención de incendios Forestales, atención a Emergencias etc.

Fuente: Plan de Gestión de Riesgos y Desastres, San Fernando, Chalatenango 2012

Considerando la regionalización climático-altitudinal de Holdridge, la zona de Interés se clasifica principalmente como “Bosque muy húmedo montano bajo subtropical” (bmh–MBS), en unos 16,5 km2 (aproximadamente 47% del territorio) que corresponden a las partes más altas del municipio, y una zona media con características transitorias caracterizada como “Bosque muy húmedo subtropical transición a tropical” (bmh–S), la cual comprende la mayoría del territorio con unos 16,9 km2 o 48,16% de su extensión (Ver figura 14). En adición, las partes más bajas del municipio cerca de los 700 msnm representan otra área transitoria descrita como “Bosque muy húmedo subtropical, transición a húmedo” (bh–T) que comprende apenas 1,68 km2 (4,84% del territorio).

Dentro de estas zonas de vida se desarrolla una cobertura vegetal que incluye principalmente vegetación perennifolia representada y dominada por grandes extensiones de bosque pino-roble-encino (Pinnus oocarpa y Quercus sp., respectivamente), con un sotobosque rico en helechos (pteridofitas de los géneros Adiantum, Pityrogramma y Polystichum principalmente) y gramíneas; así mismo, se presentan dispersas, especies vegetales características de selva caducifolia y subcaducifolia propia de las tierras bajas y medias del país, como Tabebuia rosea, “maquilishuat”; Enterolobium cyclocarpum, “conacaste” y Ceiba pentandra, “ceiba”, las cuales encuentran en este punto su límite distributivo climático-altitudinal. Existe otra vegetación como matorrales, arbustos y zonas de cultivos de subsistencia; estas últimas, con presencia de especies de Vegetación Secundaria nativa, así como de especies exóticas y naturalizadas.

Fuente: Diagnóstico Socio-Ambiental de San Fernando, 2010

                                                 

San Fernando en cifras

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El pronostico de hoy San Fernando

Contactenos