Banner Superior SIMSAN SanFernando

Home SINTET  Home SIMSAN T   San Fernando inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

NUESTRA INFRAESTRUCTURA

ACCESO

El casco urbano de San Fernando se encuentra a una distancia de 57 km a la cabecera Departamental, siendo 26 km de carretera asfaltada y 31 km de terracería. En época de lluvia, la carretera se vuelve insegura y en ocasiones queda incomunicada a causa del mal estado de su calle de acceso principal, ya que se vuelve intransitable.

Tradicionalmente el municipio ha sido excluido y abandonado, razón por la que los esfuerzos institucionales no llegan con frecuencia. Aun cuando solamente son 32 kilómetros entre San Fernando y el municipio vecino más cercano Dulce Nombre de María, la llegada en autobús representa dos horas de camino y esto debido a las condiciones de su infraestructura vial, que cuando se enfrenta a las condiciones de lluvia en ocasiones queda incomunicado. Por otra parte, las distancias y condiciones mismas entre las distancias internas hacia los cantones y caseríos, son la mayoría de tierra y de difícil acceso. La tabla No. 3, muestra las distancias entre el casco urbano y sus cantones.

    DISTANCIAS INTERNAS DEL MUNICIPIO

DESDE

 HASTA

 DISTANCIA

 TIPO DE CALLE

 Casco Urbano

 Valle de Jesús

4 km 

Calle de tierra con difícil acceso en época de
invierno.

 Casco Urbano

Los Llanitos

 4 km

Calle de tierra sin acceso vehicular en época
de invierno, el acceso en época de verano es
en vehículo todo terreno

 Casco Urbano

 San Juan de

 8 km

Calle de balastreada, con acceso todo el
año.

 Casco Urbano

 Jocotán

 20 km

Calle de tierra sin acceso vehicular en época
de invierno, el acceso en época de verano es
en vehículo todo terreno.

 

San Fernando se encuentra a 143,7 kilómetros de San Salvador, distancia que se recorre aproximadamente en tres horas. La carretera es asfaltada en un tramo de 112.7 kilómetros hasta la ciudad de Dulce Nombre de María y los 31 kilómetros restantes son calle de terracería, la cual es transitable en invierno y verano, aunque durante los inviernos se deteriora mucho y se vuelve insegura.

La distancia desde el casco urbano de San Fernando a la cabecera departamental Chalatenango, es de 57 km, considerando siempre los 32 kilómetros de calle de terracería antes mencionada.

Fuente: Plan Estratégico Participativo San Fernando 2012

En cuanto a transporte público se encuentra en difíciles condiciones solo cuenta con 1 ruta de bus como única unidad directa para trasladarse al Municipio.
Existen algunos medios alternativos para trasladarse a comunidades aledañas al Municipio como: Pick up viajeros que hacen su recorrido desde Valle de Jesús hacia Dulce Nombre de María y viceversa.
Existe una conexión con la República de Honduras con el Municipio de Mercedes como ente más cercano a San Fernando, convirtiéndose en un lugar que se generan buenas relaciones comerciales por la escasa distancia que hay entre ambos países, la primera aldea de Honduras El Plan del Rosario se encuentra a 3,2 km, lo que facilita las vías de acceso hacia las aldeas y municipios de Honduras más cercanos en esta ubicación geográfica.

Fuente: Plan Estratégico Participativo San Fernando 2012

 

SERVICIOS PÚBLICOS

En el Municipio de San Fernando, existen 3 cementerios Municipales 1 urbano y 2 rurales:

  • El cementerio principal está ubicado en Barrio Nuevo San Fernando, se encuentra en terreno adquirido por la municipalidad.
  • Un cementerio rural está ubicado en Cantón San Juan de la Cruz, funcionando aproximadamente desde el año 2002, y se encuentra en Ejido Municipal
  • Un está ubicado en Cantón Valle de Jesús, se encuentra en terreno donado por los señores Silvestre Rivera, Hermenegildo Mancía Rivera y Filadelfo Álvarez funcionando desde el año 1969 aproximadamente.

Se prestan los servicios de enterramiento directo en fosa común o en nicho aéreo o subterráneo.

Fuente: Catastro Municipal San Fernando 2018

En el Municipio de San Fernando no se cuenta con un mercado fijo o edificio para tal.

Las ventas de fruta, verdura y hortalizas se realizan a través de vehículos particulares y motocicletas que entran al municipio, durante la semana provenientes de otros municipios. Así como también proveedores de ropa, calzado y otros que surten las tiendas mas fuertes en Cantón Valle de Jesús y Casco Urbano.

Fuente: Catastro Municipal San Fernando 2018

En cuanto a la recolección de desechos sólidos desde el 2007 funciona en un servicio en el área urbana e incluye Barrio El Centro, Barrio Nuevo, Cantón San Juan de la Cruz y Cantón Valle de Jesús, prestando el servicio los días jueves, en un camión propiedad d la Alcaldía Municipal y son trasladados posteriormente hacia MIDES para su disposición final, la alcaldía cobra una cuota mensual por dicho servicio de $1.11. El acceso a recolección de desechos es del 31.50% al 67.50% en la zona urbano y el 11.80% en la zona rural.

Fuente, Plan de acción Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, municipio de San Fernando, Chalatenango 2016-2021

 

No existe en el municipio sistema de recolección de agua negras y servidas, el PEP realizado en el año 2012, la población tiene diferentes formas de como evacuar las excretas, ya que 538 casas cuentan con letrinas tipo aboneras, 91 casas con letrinas de hoyo seco y 60 casas tienen sistema de servicios de lavar (fosa séptica).

Fuente: Plan Estratégico Participo 2012

El consumo de carne de res es limitado, concentrándose en el cantón Valle de Jesús donde sólo un aproximado de 50 familias tienen acceso a ese alimento, razón por la que es el único lugar donde se destaza una vez al mes. Dadas esas condiciones, el municipio carece de un rastro municipal.

Fuente: Plan de Acción Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Municipio de San Fernando, Chalatenango 2016-2021

El municipio de San Fernando, cuenta con 7 canchas de fútbol, 2 canchas de básquetbol, y 4 parques recreativos distribuidos de la siguiente manera.

Comunidad

Cancha de basquetbol

Cancha de fútbol

Parque Recreativo

Cantón Valle de Jesús

 

Ubicada por calle Caserío El Llanito, cancha engramada con mantenimiento

Ubicado en calle principal a un costado de Iglesia Católica, cuenta con fuente y mesas

Cantón Los Llanitos

 

Ubicada a las afueras de Cantón Los Llanitos por camino que Conduce a Caserío Hierba Buena, engramada con mantenimiento

 

Cantón San Juan de La Cruz

 

Ubicada en el lugar conocido como El Plan de Cantón San Juan de la Cruz a 20 mts aproximadamente de Rio Sumpul

Ubicado en calle principal, frente a Iglesia Católica, cuenta con mesas, columpios y quiosco

Caserío Hierba Buena

 

Ubicada por calle principal de Caserío Hierba Buena, cancha engramada natural

 

Caserío El Jocote

 

Ubicada por calle principal de Caserío El Jocote, a 100 mts de Rio Sumpul

Cancha engramada natural

 

Caserío Portillo de La Ceiba

 

Ubicada a 200 mts de la calle principal cancha engramada natural

 

B° Nuevo

Ubicada por calle principal, frente a Iglesia católica, con grama sintética, y alumbrado por medio de faroles

 

Ubicado por calle principal, contiguo a Unidad Comunitaria de salud familiar, consta de mesas, juegos para niños y quiosco

Fuente: Unidad de Catastro Municipal San Fernando 2018

 

AGUA Y SANEAMIENTO

A nivel del municipio, 53% de las viviendas tiene acceso a agua apta para consumo humano provisto por 8 sistemas de agua distribuidos en los diferentes cantones a excepción de Jocotán; a nivel de cantones, Valle de Jesús es el que tiene un mayor porcentaje de viviendas con acceso a agua con un 96%, seguido del casco urbano y Los Llanitos con un 70 y 55% respectivamente; en contraste, en el cantón Jocotán ninguna vivienda tiene acceso a agua.

GRAFICO AGUA

Cuentan con ocho tanques para agua, ubicados en: Jocote con captación de Joya Palo Blanco; El Portillo de la Ceiba con captación del El Trigalito, San Juan de La Cruz con captación del cerro del Ojo de Agüita, Barrio Nuevo con captación del cerro Plan de Las Palomas y Barrio El Centro, Valle de Jesús y Los Llanitos con captación del cerro Negro, Caserío El Cerro con captación del Cerro El Caracol; El porcentaje con acceso a agua dentro de cada casa 72.60%, distribuyéndose en el 87.40% en la zona urbana y el 64.8% en la zona rural.

Fuente: Plan de Acción Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Municipio de San Fernando, Chalatenango 2016-2021 y Plan Estratégico Participativo 2012.

En cuanto a saneamiento básico,  el promedio municipal refleja que el 36% de viviendas cuenta con servicio de tren de aseo y el 50% tiene letrinas, que equivale a que 5 de cada 10 viviendas cuentan con letrinas.

De acuerdo con el gráfico No. 10, en el casco urbano hay un 73% de viviendas tienen letrinas y el 68% cuenta con servicio de tren de aseo, careciendo de un sistema de manejo de aguas negras. A nivel de los cantones, se refleja que el cantón Valle de Jesús reporta 68% de viviendas con servicio de tren de aseo y letrinas; en el resto de cantones el porcentaje de viviendas que cuentan con letrinas y servicio de tren de aseo, no sobrepasa el 50%, teniendo que el Cantón Jocotán solo tiene el 11% de viviendas con letrinas y sin servicio de recolección de basura.

grafico letrina

Fuente: Plan de Acción Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Municipio de San Fernando, Chalatenango.2016-2021

 

El 78% de la población tiene formas de como evacuar las excretas, 538 casas cuentan con letrinas tipo aboneras, 91casas con letrinas de hoyo seco y 60 casas tienen sistema de servicios de lavar (fosa séptica). 

Fuente: Plan Estratégico Participativo de Desarrollo 2012

En cuanto a condiciones de la vivienda, el 73% de los hogares poseen piso de tierra y el 46% paredes de adobe y/o bahareque, y el 100% de las viviendas tienen cocina de leña intradomiciliar. Las mejores condiciones de vivienda se encuentran en el casco urbano y el mayor porcentaje de viviendas con piso de tierra, adobe y bahareque se encuentran en Valle de Jesús, Los Llanitos y San Juan de la Cruz.

Porcentaje de hogares que tienen piso de tierra y paredes de bahareque y/o adobe
Municipio de San Fernando, Chalatenango (2014-2015)

vivienda

Porcentaje de hogares que usan leña
Municipio de San Fernando, Chalatenango (2014-2015)

leña

Fuente: Fuente: Plan de Acción Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Municipio de San Fernando, Chalatenango 2016-2021

 

ECONOMÍA

En el municipio de San Fernando, prestan servicio de comunicación las siguientes compañías:

  • La compañía C.T.E. S.A de S.V con el servicio de línea fija, internet y cable y Telecom Personal con servicio de Telefonía celular con capacidad de 5G.
  • La compañía Telemovil El Salvador S.A con servicio de telefonía celular con capacidad de 4G y cable.
  • La compañía S.D.A Torrez El Salvador, S.A de S.V con el servicio de telefonía celular con capacidad de 4G.
  • Existen 3 radios locales, ubicadas en Cantón Valle de Jesús, Cantón San Juan de la Cruz y Barrio Nuevo, administrados por líderes comunales y grupos de jóvenes.

Fuente: Unidad de Catastro Municipal, San Fernando, 2018

No se cuenta en el municipio, con ingenios ni centros de acopio, sin embargo en el Cantón Los Llanitos, se han identificado agricultores de hortalizas y aguacates que usan sistemas de riego para el incremento de su producción pero estos son personales y privados.

Fuente: Unidad de Catastro Municipal, San Fernando, 2018

 

SOCIAL

El Municipio de San Fernando cuenta con 9 Centros Escolares, de los cuales uno ubicado en el casco urbano a partir del año 2007 ofrece el nivel de bachillerato.

CENTROS EDUCATIVOS

Fuente: Unidad de Promocíon Social, San Fernando 2018

En el Municipio de San Fernando, no existen guarderías, pero existen 2 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia, que funcionan en Cantón Valle de Jesús en casa particular, contigua a Iglesia Católica y Cantón San Juan de la Cruz, por calle principal en casa particular, con el financiamiento de Plan Internacional El Salvador y La Alcaldía Municipal.

Fuente: Unidad de Catastro Municipal, San Fernando,2018

 

La Alcaldía Municipal se encuentra ubicada en Calle Principal, Barrio El Centro, las instalaciones principales fueron construidas aproximadamente en el año 1998, un anexo a la alcaldía municipal, construido en el 2012 y remodelada en el año 2015, cuenta con las siguientes oficinas:

Despacho Alcalde Municipal

Sala de Reuniones y Sindicatura

Tesorería y Promoción Social

Salón 1 (PAEBA, CENTA y FISDL)

Sala Principal (REF, UACI, Secretaría, Contabilidad, Asistente Administrativo)

Salón 2 (Jóvenes con Todo)

Archivo

 

Fuente: Unidad de Catastro Municipal, San Fernando, 2018

Existe una casa comunal ubicada en calle principal, frente a parque recreativo, Barrio Nuevo

Un salón de usos múltiples, por calle principal, anexo a la Alcaldía Municipal, que sirve como a su vez como albergue, con su respectiva cocina.

Y una sala de reuniones ubicada por calle principal frente a parque recreativo Cantón San Juan de la Cruz, en el primer nivel se encentra la cede de promotor de salud y el segundo nivel funciona como sala de reuniones.

Los 3 antes mencionados son municipales.

Existen 4 salas de reuniones privadas anexas a las iglesias católicas de Barrio Nuevo, Barrio El entro, Cantón San Juan de la Cruz y Cantón Valle de Jesús. Las cuales son utilizadas y administradas por el párroco o los líderes de la iglesia.

Fuente: Unidad de Catastro Municipal, San Fernando, 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

San Fernando en cifras

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El pronostico de hoy San Fernando

Contactenos