Banner Mercedes

Home SINTET  Home SIMSAN T   Mercedes inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

NUESTRO AMBIENTE

GEOGRAFÍA MUNICIPAL

El Municipio de Mercedes, Ocotepeque, se encuentra situado al Sur-Este del Departamento de Ocotepeque, en la Región Occidental de Honduras, C.A con una Extensión territorial de 96.08 Km2 y una altitud de 1,324 Metros sobre el nivel del mar.

Límites Geográficos:

Al Norte: Con los Municipios de San Marcos y San Francisco del Valle, Ocotepeque.

Al Sur: Con la República de El Salvador, sirviendo de límite el Río Sumpul.

Al Este: Con el Municipio de Cololaca, Departamento de Lempira, sirviendo de límite el Río Hondo desde sus nacimientos en la Hoja de Sal y el Cerro Negro, aguas abajo, hasta caer al Río Sumpul, en el sitio llamado Los Encuentros.

Al Oeste: Con la República de El Salvador, partiendo de la desembocadura del Río Hondo en el sitio llamado Los Encuentros, aguas arriba del Río Sumpul, que sirve de límite fronterizo con El Salvador, hasta llegar a la desembocadura de la Quebrada de La Pita. De aquí colinda con el Municipio de Sinuapa, sirviendo de límite la Quebrada La Pita.

RECURSOS NATURALES

El temperatura del Municipio oscila entre los 20 grados centígrados, está definido como un clima cálido-subtropical y con una humedad relativa del 80%. Los temporales afectan la zona durante los meses de Noviembre a Enero y el resto de los meses (Febrero a Junio) se consideran meses secos, aunque caen lluvias ocasionales, más sin embargo entre los meses de Julio a Octubre es temporada de invierno.

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal 2014-2018.

 

El Municipio cuenta con dos ríos principales como ser Río Sumpul y Río Chiquito; Además cuenta con quebradas y riachuelos que se originan de las partes más altas y que desembocan en la cuenca mayor que es El Río Lempa. Los ríos y quebradas se reflejan en el Mapa Hidrográfico.

La protección de fuentes de agua es realizada por las 17 juntas administradoras de agua y saneamiento existentes en el municipio quienes se encargan de darle el mantenimiento adecuado a cada obra toma, como al servicio completo de agua potable.

El municipio de Mercedes aún cuenta con fuentes abastecedoras en pequeña escala principalmente el área de Cerro Negro que ya fue declarada área forestal protegida mediante acuerdo No.424 de la AFE-COHDEFOR. Aparte de esta existen alrededor de 30 pequeñas fuentes de agua que abastecen el resto de las Comunidades, excepto Cruz Alta que por su altura arriba de 1200 msnm no cuenta con un sistema de agua potable, sirviéndose agua con reservorios de aguas lluvias.

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal 2014-2018.

La biodiversidad del Municipio de Mercedes Ocotepeque está constituida básicamente en la parte más altas de la montaña donde se notan especies forestales primarias por lo que es un bosque húmedo tropical y en las partes bajas se constituye de pastos y cultivos.

Cobertura Boscosa:

Categoría

Superficie ha

Superficie Km²

Superficie %

Bosque

2,207.37

22.07

22.97%

No Bosque

7,400.63

74.01

77.03%

Total

9,608.00

96.08

100.00%

Fuente: Atlas Forestal Municipal, ICF, 2014.

Nuestro municipio se constituye como un pulmón para otros municipios cercanos por la exuberancia de los bosques en las partes altas, además la zona de Güisayote, y la parte alta con sus bosques, así como los bosques en la zona intermedia, todavía se consideran pulmones importantes en la producción de oxígeno. La calidad del aire se considera buena, en la mayor parte del municipio se respira aire sin contaminación.  

Como relieve en nuestro municipio tenemos Cerros y Montañas descritos a continuación:

MONTAÑA DE JOCOTÁN: 

WhatsApp Image 2017 01 27 at 10.58.28 PM 3

Se localiza al Noreste del Municipio y comienza desde los límites de la zona protegida de El Güisayote, sigue por La Cienegüita, La Cumbre, La Cuchilla, La Catarata, parte alta de Yuscarán y San José Chagüites a terminar en San José de Las Lomas en las bandas del Río Sumpul. Tiene una altura de más de 2000 msnm por lo que es la zona más helada del municipio con un clima fresco y agradable. Las aguas que desembocan de esta montaña son utilizadas por muchos agricultores de las comunidades cercanas. 

CERRO EL CAPULÍN Y LAS BALANZAS:

En esta área hay 3 cerros importantes incluyendo los siguientes, Cerro de las Balanzas, Cerro de El Tambor y Cerro El Capulín. Tiene una altura aproximada de 1900 msnm y se localiza al Norte de la aldea Las Vegas del Río Chiquito y El Yaruconte.

CERRO LA CRUZ ALTA, LA GRANADILLA Y COPO CHINO:

Se encuentran al norte del Casco Urbano de Mercedes. Esta cadena de cerros que incluye el Cimarrón se convierte en un mirador desde donde se puede observar el Casco Urbano de Mercedes y los Volcanes Chaparrastique de San Miguel, El Chichontepec de San Vicente y el Volcán de San Salvador. Tiene una altura aproximada de 2480 msnm.

MONTAÑA EL CERRO NEGRO:

C360 2016 07 05 17 18 20 733

Se localiza al Noreste de Mercedes y tiene una altura aproximada de 2500msnm, Es un bosque nublado generador de agua, aire puro y con gran diversidad de fauna y flora.

De él proviene el agua potable que reciben las comunidades de Concepción, Plan del Rosario, Limoncito, Casco Urbano y El Tular.

Es límite entre los municipios de San Marcos, Ocotepeque y Cololaca, Lempira, declarado como área forestal protegida según acuerdo No.424 de la AFE-COHDEFOR ahora ICF. Contando con un área aproximada de 140 hectáreas entre zona boscosa virgen y pastos.

EL CERRÓN Y LA MORA:

Esta montaña es un área boscosa de lindos pinares y está situada al Sur de Mercedes en la parte alta de El Tular y San Antonio. El Cerrón y La Mora se desprenden desde las márgenes del Río Sumpul, cubriendo las áreas de Los Encuentros, El Caliche, Ojo de Agüita, Los Cimientos, El Mal Paso, Río Hondo y Las Minas. Tiene aproximadamente 1600 msnmde altitud.

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal 2014-2018

El uso de suelo en el municipio de Mercedes se puede ver reflejado en la siguiente tabla y en el Mapa Forestal y de uso de la tierra:

Categoría

Superficie ha

Superficie km2

Superficie %

Árboles Dispersos Fuera De Bosque

220.39

2.20

2.29%

Bosque de Conífera Denso

1,346.01

13.46

14.01%

Bosque de Conífera Ralo

386.39

3.86

4.02%

Bosque Latifoliado Deciduo

154.38

1.54

1.61%

Bosque Latifoliado Húmedo

210.91

2.11

2.20%

Bosque Mixto

109.67

1.10

1.14%

Cafetales

988.12

9.88

10.28%

Pastos/Cultivos

5,200.05

52.00

54.12%

Suelo Desnudo Continental

23.58

0.24

0.25%

Vegetación Secundaria Húmeda

944.78

9.45

9.83%

Zona Urbana Discontinua

23.72

0.24

0.25%

Entre los 3 principales usos de suelo en el municipio se encuentran los pastos y cultivos como granos básicos y hortalizas en la zona alta del municipio con un 54.12 % del uso de la tierra, en segundo lugar se encuentra el bosque de conífera denso con un 14.01 % repartido entre los cerros existentes y los cafetales como tercer lugar con un 10.28% siendo la principal actividad económica de la población de la zona centro y sur del Municipio.

Fuente: Atlas Municipal Forestal y Cobertura de la Tierra, ICF, 2014.

Descargar Mapa

En nuestro municipio el riesgo a desastres naturales es bajo sin embargo la zona sur principalmente en la aldea de San Antonio, caserío Los Encuentros la vulnerabilidad a incendios forestales es muy amplia por el uso de suelo de esa zona en donde en temporada seca se realizan cultivos como maíz y maicillo y los pobladores realizan quemas y en algunos casos no son controladas y generan daños a terrenos colindantes. Esto se repite en la zona de Las Vegas del Rio Chiquito, Banderillas, San José Chagüites y Las Lomas, Jocotán.

En temporada de invierno entre los meses de mayo a octubre en algunas zonas se producen deslizamientos pero no generan daños a terceros, en la mayoría de casos solo se obstaculiza una parte de las carreteras que conducen a las comunidades más sin embargo las personas cercanas al hecho se encargan de realizar lo necesario para habilitar la zona afectada.

En el municipio no existen comités organizados para control de desastres naturales, mas sin embargo la población afectada en cada instancia, son los que actúan en el momento necesario.

No existen antecedentes de desastres naturales de ningún tipo ocurridos en años anteriores.

Descargar Mapa

Mercedes

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

WWW2

El pronostico de hoy Mercedes

Contactenos