Banner Superior SIMSAN Jocotan

Home SINTET  Home SIMSAN T   Jocotan inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

 

NUESTRO AMBIENTE

 

 Características del Territorio

El municipio de Jocotán del departamento de Chiquimula, colinda al Norte con los municipios de Zacapa y La Unión, Zacapa, y dentro del departamento de Chiquimula, colinda al este con los municipios de Camotán y Esquipulas; al sur con los municipios de Olopa y San Juan Ermita y al oeste con el municipio de Chiquimula. Jocotán es uno de los cuatro municipios que integran la región Ch’ortí’ en el departamento de Chiquimula, y se ubica dentro de la cuenca hidrográfica denominada Copán Cho’rtí’ cuyo cauce principal es el río Grande de Copán de la República de Honduras.

Se encuentra ubicado en latitud norte 14° 49’ 10” y longitud oeste 89° 23’ 25”, con una elevación de 457msnm, tomando como referencia el parque central de la cabecera municipal, sin embargo sus centros poblados presentan diferentes altitudes, las cuales oscilan entre trescientos metros a los mil ochocientos sobre el nivel del mar (msnm), lo que genera tener en el territorio una diversidad de climas. 

 

Ubicacion geográfica del Municipio de Jocotán, en el Departamento de Chiquimula

 

Jocotan div pol admin

 

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal 2011-2025, SEGEPLAN, Jocotán 2011

Según información de la estación climatológica de la Mancomunidad CopanCh’orti ubicada en el municipio de Jocotán, en las coordenadas (14.818360°N, 89.386508°W), en el mes de junio del año 2017 se presentó una temperatura máxima de 36.3°C y una mínima de 21.6°C. La temperatura máxima promedio fue  de 33.4°C y la mínima promedio de 22.8°C. La temperatura máxima promedio del mes de junio disminuyó 1.5°C en relación al mes de mayo del año 2017.

Fuente: Diagnóstico de situación SAN del Municipio de Jocotán, SESAN del Municipio de Jocotán, Chiquimula 2017

El municipio es parte de la Cuenca Copan-Ch’orti’, por lo que el río Grande que irriga los suelos del municipio proviene de Camotan y del municipio de Copán Honduras. Esta cuenca, aguas arriba de su salida del territorio de Jocotán, tiene una extensión aproximandamente de 2,210 km2 de las cuales dos tercios pertenecen a territorio de honduras.

El rio Grande de Jocotán tiene una longitud de 14.4 Km dentro del municipio. En total, mas de 250 km de rios yquebradas son registradas dentro del territorio municipal, existiendo muchos más pequeños o estacionales no identificados.

Existen otros rios que aportan cierto caudal al rio Jocotán, despues de la estación Camotán. Estas son principalmente las micro-cuencas Rio Carcar en San Juan Ermita y Jocotán, Quebrada Torjá en Jocotán y Quebrada Guaraquiche en Jocotán.

Quebrada Torjá presenta un caudal de estiaje de 65 L/s en época de verano y 1,100 L/s en época de lluvia. Finalmente en la Quebrada Guaraquiche se midieron caudales de 0.18 m3/s en época seca y de 3 m3/s en época lluviosa.

 

pp

Fuente: Plan de Acción, MAGA, Jocotán.

En el municipio se han identificado tres zonas de vida:
a. Bosque húmedo sub-tropical templado en el 80% del territorio, especialmente en el área rural con precipitaciones de 1,100 a 1,350 mm; y una época de lluvias de mayo a noviembre con una biotemperatura media anual de 20º a 26º centígrados.
b. Bosque seco sub-tropical en un 15% del territorio con precipitaciones de 500 a 1,000 mm, aquí se encuentra la región urbana de la Villa de Santiago Jocotán.
c. Monte espinoso sub-tropical en un 5% de su territorio en la colindancia con los municipios de Zacapa y Chiquimula con una precipitación pluvial anual de 400 a 600 mm.


En esta región se cuenta con bosques relativamente pequeños de pino, encino, pepeto, eucalipto, roble y en algunos puntos árboles de casuarina y árboles de pito que son utilizados como leña y en la construcción de cercas y viviendas. Entre los árboles frutales existentes se pueden mencionar: jocote, mango, naranja, limón, banano, zapote.

Existen también plantas medicinales y alimenticias como hierbabuena, cilantro, hierba mora, bledo, chipilín, pito, verbena, chacté, ruda, loroco, izote, hierba de toro. Las especies animales encontradas son conejo, venado, mapaches, armados, tacuazines, coche de monte, gato de monte y diversos peces y aves.

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal 2011-2025 SEGEPLAN, Jocotán 2011

El municipio de Jocotán se encuentra rodeado por una serie de cerros y montañas, el cual por sus características orográficas debiera de ser rico en recursos naturales por lo que en la actualidad este es un factor no incidente por el mal manejo de los recursos que se han venido generando.

Fuente: Diagnóstico de situación SAN del Municipio de Jocotán, Departamento de Chiquimula, SESAN 2017

 

Los suelos de Jocotán son arcillosos por sectores y en algunas regiones con piedracaliza blanca. Su topografía es irregular, quebrada y mixta con suelos poco profundos. Se puede observar puntos de valles y cerros, que con una pendientebastante elevada son utilizados para cultivos, sin existir técnicas de conservación que permitan generar mejores rendimientos y la protección del mismo.

Los porcentajes de pendientes (inclinación) de los terrenos oscilan entre un 10 hasta un 48% y son lugares donde las personas por su misma carencia de tierra las utilizan para la siembra de sus cultivos limpios (maíz, fríjol y sorgo), sobre utilizando el suelo y provocando con ello bajos rendimientos. En la actualidad únicamente el 15.39% de los suelos son uso correcto, mientras que el 21.26% están sub utilizados y el restante 63.36% está sobre utilizado según mapa MAGA sobre intensidad de uso, año 2,000.

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal 2011-2025 SEGEPLAN, Jocotán 2011

Riesgo y vulnerabilidad

Para poder identificar cuáles son las amenazas a las cuales está expuesto el municipio se tuvo a bien realizar un análisis de riesgo municipal, con la participación de expertos conocedores del territorio donde se identificó a cuales amenazas y donde específicamente se está más expuesto.

El agotamiento de acuíferos o fuentes de agua, están presentes en casi todas las áreas del departamento, sin embargo en el municipio como dato curioso resulta, que en un análisis realizado basado en unas boletas levantadas a nivel comunitario, reflejan haber disminución de caudales, de igual forma el agua de lluvia para la producción agrícola, consecuente a ello se da la incidencia de desnutrición aguda en el territorio.

En el municipio de Jocotán las amenazas más pondera en el territorio, son las clasificadas en el aspecto socio natural, donde los incendios forestales, la erosión de suelos, y la deforestación ocupan los primeros lugares del riesgo, según información generada en el municipio.

Principales amenazas en el municipio:

  • Sequía
  • Incendios forestales
  • Deslizamientos
  • Contaminación por sustancias agroquímicos y desechos sólidos y líquidos
  • Deforestación
  • Erosión
  • Agotamiento de las fuentes de agua

La sequía se da por las precipitaciones lluviosas irregulares o insuficientes, inadecuado uso de las aguas subterráneas, fuentes de agua, depósitos de agua o sistemas de irrigación, mal uso del suelo, deforestación y cambio climático. 

En todos los casos, el impacto de la sequía se materializa cuando las existencias de agua (humedad) no pueden satisfacer, para determinados momentos las necesidades y demandas que se producen en condiciones normales de uso. De esa cuenta se reconocen diferentes tipos de sequía como lo son: meteorológica, hidrológica, agroquímica y socioeconómica.

El municipio de Jocotán es vulnerable a una diversidad de fenómenos naturales y tiene un riesgo muy alto debido a que la mayoría de la población no cuenta con una actitud previsora ante la ocurrencia de situaciones de riesgo, emergencias o desastres.

Fuente: Plan Municipal de Respuesta ante emergencias, Jocotán 2015

Jocotán en cifras

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Jocotán

Contactenos