Banner Superior SIMSAN Jocotan

Home SINTET  Home SIMSAN T   Jocotan inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

NUESTRA ECONOMÍA


Desarrollo Productivo

Desarrollo Agrícola Los cultivos primordiales del municipio son: el maíz siendo en todo el territorio, fríjol de segunda siendo la producción en mayor escala en las microregiones V y el cultivo de sorgo que se produce en las microregiones IV, V y VI; que están en la categoría de granos básicos, y en menor escala, árboles frutales como: mango, chico zapote, jocote colorado siendo las microregiones IV, V y VI; Siembra de hortalizas, consistentes en: chile, tomate y pepino, en las microregiones I, IV, V, VI y IX. Pastos forrajeros de corte para alimentación de ganado bovino y equino como el sorgo y napier, siendo las microregiones .

Dentro los cultivos bajo plásticos encontramos: tomates de variedades comerciales e híbridos, manzano entre otros y chile dulce, estos sistemas han sido impulsados por las instituciones FAO – PESA y el Ministerio de Agricultura a través del programa VISAN.

Entre los cultivos que se adaptan (con potencial) a las condiciones climáticas y edáficas y de altitud están, los frutales como: el tamarindo, guanaba, guayaba, jocote, papaya, piña, zapote, marañón, anona mango y nance; los cítricos como: limones y naranjas, en las microregiones IV, VI, VII y IX; hortalizas como: chile, tomate, repollo, acelga y pepino en microregiones VIII, V, VI y IX. Cultivos como: pitahaya, loroco, tabaco, izote coco, maní, bambú, y árboles forrajeros para alimentación de ganado bovino como madre cacao, leucaena, caulote, pito, yaje, upay en microregiones VII, IX, VI y V y aguacate en Microregión IX. Se han implementado huertos escolares con el apoyo del Ministerio de Agricultura a través del programa VISAN en coordinación con la Municipalidad. Las prácticas de post-cosecha solamente se aplican a los cultivos de granos básicos, específicamente en maíz fríjol y sorgo, el fin de dicha actividad es de conservar granos para la alimentación familiar, de animales de corral, semillas para siembra y comercializar cuando el producto se cotice mejor. El método utilizado regularmente por los productores es el silo metálico de forma cilíndrica con capacidad de 12 y de 18 quintales, agregando pastillas de Photoxine a los granos a almacenar.

Pecuario En el municipio se realizan mayormente actividades pecuarias de traspatio, principalmente aves de corral y cerdos, las aves y sus huevos se destinan para el consumo familiar, en los cerdos una parte de la crianza se destina para la venta en píe y la otra se contempla con anticipación para una fecha u ocasión especial en la familia, siendo en las microregiones III, IV y V, en la cual consumen la carne.

En el área rural del municipio existen familias con la práctica de producción de pollos de engorde de modo artesanal, que contribuye a abastecer el mercado local. 

escasa producción se debe al precio de los insumos que cada año aumentan, la ausencia de prácticas asociativas, el precio de los fletes y un mercado que no ofrece buenas expectativas para ellos, además el precio de la carne de pollo se sigue manteniendo igual o con un ligero aumento, que no compensa el trabajo y la inversión. En la zona urbana del municipio hay personas que se dedican a la crianza de aves de corral como pollos de engorde y crianza de marranos, lo que en oportunidades genera malestar al vecindario por la fetidez que se genera lo cual es característico de esta actividad.

Forestal Con base a la información proporcionada por el INAB - 2007, la producción del sector forestal en el municipio se reduce a los consumos familiares, de producciones de leña como fuente energética para la cocción de los alimentos, especialmente en el área rural donde más del 90% de ellos utilizan este recurso, y de aquí que se genera el mal aprovechamiento del mismo. Debido a la poca cobertura forestal del municipio está no constituye una alternativa económica para los vecinos del municipio, más bien representa retos y compromisos bien definidos en cuando al aumento de la cobertura y hacer de esta actividad fuente de ingresos económicos a largo plazo considerando que el municipio es de vocación forestal.

Agroindustrial En el municipio existe escasa iniciativa de impulsar cultivos agroindustriales excepto por el café, que se lava para venderlo como café pergamino, pero no se vende como producto terminado, sino como materia prima. Algunos vecinos se dedican al cultivo de naranja Washington, Valencia y Mandarina, siendo en la Microregión IX para venderlo en el mercado local, y también está la producción de Mango Tommy, siendo las microregiones, IV, V, VI y VII, pero en menor escala; además de cultivos para materia prima de biodiesel (piñón e higueríllo), siendo las microregiones IV, V, VI y VII.

Artesanía En el municipio, la artesanía también es una fuente de ingreso para las familias, gracias a la actividad productiva de la mujer quien principalmente se dedica a estas labores. La remuneración de esta actividad está vinculada al mercado, local y departamental.

En el municipio de Jocotán los productos elaborados artesanalmente son de mucha aceptación a nivel del departamento, entre los que se mencionan, petates, escobas de palma, bolsas de pita de maguey, comales, jarros, y hoyas de barro, los cuales son comercializados directamente por los productores o por intermediarios de los mercados locales en los espacios de comercialización ya definidos.

Una de las debilidades edificadas al respecto lo constituyen los bajos precios que por estos productos se ofrecen, representando el artesano, muy poca atracción en cuanto a la producción en masa, constituir de esto un motor que impulsa el desarrollo del territorio. A nivel municipal se conoce que artesanos del territorio producen la envoltura de una reconocida bebida alcohólica, que se exporta al extranjero, dando muestras de la capacidad competitiva de los vecinos al abordar esta dinámica ajustados a los estándares de calidad a ese nivel. El municipio de Jocotán se ve fortalecido con una serie de organizaciones e instituciones que son parte de los procesos productivos del municipio, que como antecedentes generales, constituyen haberse fortalecido de instituciones y ONG presentes que apoyan los procesos productivos para el Desarrollo económico local del territorio, los cuales en la actualidad son los que constituyen parte fundamental de las cadenas productivas en los procesos de comercialización en las diferentes transacciones comerciales.

Fuente: Diagnóstico de situación SAN del Municipio de Jocotán, SESAN del Municipio de Jocotán, Chiquimula 2017

El municipio de Jocotán, en la actualidad carece de estos nichos laborales, donde puedan incorporarse la población económicamente activa del municipio y generar procesos productivos que se reflejen el desarrollo local.

En cuanto a la migración, se espera que vaya reduciendo gradualmente, para ello se tendrán que fortalecer las bases productivas, poner en marcha los motores de desarrollo en el municipio y crear nuevas fuentes de empleo, a fin de que la población se sienta motivada a desarrollar sus actividades en el municipio no salga de este, de lo contrario ésta se incrementará.

Después de haber conocido cuales eran las dinámicas del municipio se procedió a realizar la priorización de los ejes del desarrollo, los cuales resultan del análisis de las debilidades y potencialidades del municipio, agrupadas en una matriz de priorización.

La migración en el municipio se da a otros municipios y departamentos en busca de generar ingresos por actividades agrícolas temporales dentro de las que se puede mencionar: corte de café, corte de caña, siembra de granos básicos y otras actividades que demanden mano de obra temporal.

Los pobladores tienen que emigrar a los municipios de Esquipulas, Concepción las Minas, Camotán y otros aledaños en la búsqueda de trabajo de tipo agrícola en donde el pago del jornal es menor al salario mínimo establecido para este tipo de actividades y resulta insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.

 

Jocotán en cifras

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Jocotán

Contactenos