Banner Superior SIMSAN Fraternidad

Home SINTET  Home SIMSAN T   Fraternidad inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

NUESTRO AMBIENTE

 

 

El municipio de Fraternidad está situado en una zona montañosa al Oriente de la cordillera del Merendón, colinda al Norte con el Municipio de La Encarnación, al Sur con los Municipios de La Labor y Sinuapa, al Este con el Municipio de Lucerna y al Oeste con el Municipio de Dolores Merendón su extensión territoriales de 91.1 km².

Fuente: Plan de Desarrolo Municipal Fraternidad, 2014.

 

 

 

El clima predominante es el templado durante la mayor parte del año, se divide en estación seca y estación lluviosa con una precipitación anual a 1475 mm, lo que significan 1475 litros de agua por metro cuadrado de superficie. Posee una agradable altura de 1500 metros sobre el nivel del mar con temperatura de 15 grados y 25 grados centígrados.

Fuente: Plan de Desarrolo Municipal Fraternidad, 2014

Ríos:

*El Chimís.

*El Sixe.

FUENTES DE AGUA QUE ABASTECEN LAS COMUNIDADES

La principal fuente de agua viene de La Montaña de los Ejidos, está ubicada en la Cordillera El Merendón, cubre lo que es el Casco Urbano, las aldeas y caseríos cuentan con su propia fuente de agua, de lo contrario llevan el agua a los caseríos.

   

 

Fuente: Plan de Desarrolo Municipal Fraternidad, 2014

El tipo de vegetación predominante es el pino, encontrándose especies como ocote y pino blanco, además existen las encinos y el roble. Cuenta con la reserva de la fuente hidrográfica el Guayabito donde se distribuye el agua que abastece a los habitantes. La superficie de este hermoso municipio está vinculada con la combinación de terreno plano y montañoso, apto para el cultivo de granos básicos y hortalizas. 

La vida silvestre en el municipio es variada en los Cerros se encuentran aves con diversidad de especies, serpientes,Tacuacines, Ardillas, Conejos, Venados, Cusucos, Lagartijas  entre otros.

 

 Fuente: Plan de Desarrolo Municipal Fraternidad, 2014

En el municipio no hay presencia de volcanes, ni cerros, cañones, lo único que hay es una cueva conocida como el Hoyón en el presente cuadro se detalla.

Cueva

Conocida con el nombre El Hoyón, es una cueva que pasa por en medio de  la calle que va hacia el caserío  El  Chimís, es un lugar misterioso donde lo visitan personas del pueblo y alrededores es oscura y ahí habitan murciélagos.

 

Fuente: Diagnóstico Municipal, UMSAN, Municipalidad de Fraternidad, 2018.

Tipos de suelo que predominan

 Terrenos

 Suelos

Clase

Sus terrenos heterogéneos, en su mayoría de suelos de laderas y tierras orgánicas, profundas, aptas para los cultivos que son base para la economía del occidente del país, fueron las razones para que con el tiempo se fundara  el Municipio.

Los suelos van  desde poco profundos, bien drenados, formados sobre ignimbritas de grano fino (suelos ojones) hasta suelos profundos, bien drenados formados sobre cenizas volcánicas en altitudes arriba de 1,400 msnm, y suelos arcillosos/franco.

1. Clase v con 2,832 Ha

2. Clase VII con 2,278 Ha

La clase V son los suelos con pendientes mayores de 60% aptos para bosque protector y productor. La clase VI se ubica en pendientes mayores del 100% apto para las áreas protegidas sin intervención.

 

 

Potencial productivo

Uso del Suelo

Cuentan con una gran potencial productivo, producen gran cantidad de café el que es comercializado en otras zonas, también sus habitantes en su mayoría producen hortalizas en pequeña escala, mientras que en las comunidades de Las Delicias y Buenos Aires producen hortalizas para su comercialización en la zona.

El 72% de las familias, algún miembro, trabaja por cuenta propia el suelo, esto sustente el análisis con relación a la parte alimentaria. Este dato no significa que solo este porcentaje de las familias trabaja la tierra, muchas otras tienen miembros que trabajan la tierra, pero como jornaleros, porque no poseen una parcela, el 38.32% de la PEA Ocupada son jornaleros agricultores o personas que están relacionadas con actividades agropecuarias.

No todos los que trabajan la tierra por cuenta propia son propietarios de la tierra, los resultados obtenidos reflejan que solo el 72.07% de las familias que la trabajan poseen tierra propia totalmente pagada, un 1.41% poseen tierra que la están pagando, en un 5.05% trabaja la tierra pero alquilada, en un 5.05% de familias trabaja con tierra cedida o prestada y 1.17% mantiene sus tierras en litigio.

De ese total que producen los alimentos el 52% les es suficiente para el auto consumo y cubrir con las necesidades de alimentación en la familia; la consulta arrojó que el 40.38% de las familias que producen alimentos obtienen excedentes para la venta, principalmente de maíz y frijoles, lo cual representa un efecto importante en la economía  familiar, ello indica la necesidad de programas o proyectos que mejoren el uso y la productividad agropecuaria.

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal Fraternidad, 2014.

En la presente tabla se detalla los riesgos naturales que ha ocurrido en los últimos años.

Riesgos Naturales

*Derrumbos en los terrenos y calles.

*Sequías

*Deslizamientos

*Incendios, donde ha agarrado fuego más de 4 manzanas.

Evento ocurridos en años anteriores:

*Incendio en un lugar conocido como Playa Grande, dañando la totalidad de 40 manzanas de bosque en el año 2016.

 Fuente: Diagnóstico Municipal UMSAN, 2018.

 

 

 

Fraternidad en cifras

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El pronostico de hoy Fraternidad

Contactenos