Banner Superior SIMSAN ElProgreso

Home SINTET  Home SIMSAN T   El progreso inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

NUESTRA INFRAESTRUCTURA

ACCESO

 

Las vías de comunicación terrestre de Jutiapa a El Progreso y de Jalapa a El Progreso, se encuentran en buen estado, el 100% es de carreteras asfaltadas y caminos de terracería transitables en toda época del año hacia las diferentes aldeas y caseríos del Municipio. La carretera CA-1, llamada Panamericana, que comunica a la Ciudad Capital con El Salvador pasa por la cabecera departamental de Jutiapa y a un costado del municipio El Progreso; esta carretera esta asfaltada. La carretera CN-19 entronca con la carretera CA-1 y une al Progreso con el departamento de Jalapa. Esta carretera favorece la comercialización con la ciudad de Guatemala y con el Salvador y esta completamente asfaltada. El Municipio cuenta con los siguientes caminos de acceso: JUT-07 Aldea Las Flores – Aldea El Ovejero con 16 kms de terracería; JUT-04 El Progreso – Horcones con 12 kms de terracería; CR Progreso – Río Moran, 7.3 kms de terracería y CR Aldea El Porvenir – El Progreso de terracería.

FUENTE: Plan Estrategico Participativo Municipal, Del Municipio El Progreso, Jutiapa, Guatemala.2006, 2015.

En lo que respecta a medios de transporte, en el Municipio convergen los buses extraurbanos que atienden el traslado de personas que provienen de la ciudad Capital de Guatemala, hacia los municipios de Jutiapa, Asunción Mita, Santa Catarina Mita y Agua Blanca, al departamento de Jalapa y a la frontera con la República de El Salvador; así también el servicio de buses que de la cabecera municipal de Jutiapa trasladan personas hacia los departamentos de Chiquimula e Izabal. El transporte de personas dentro del Municipio, cuenta con el servicio de camionetas, pick up y servicio de moto taxis que hacen su recorrido a las diferentes comunidades que lo conforman e inclusive a comunidades de municipios vecinos.

FUENTE: Plan Estratégico Participativo Municipal, Municipio El Progreso, Jutiapa, Guatemala.2006-2015.

 

SERVICIOS PÚBLICOS

En el Municipio existen siete cementerios municipales, los cuales están distribuidos de las aldeas siguientes: tres en El Porvenir, uno en Las Piletas, dos en El Ovejero, uno en Acequia y uno en el municipio de El Progreso. Todos los cementerios reciben el mantenimiento necesario, para evitiar la propagación de zancudos, debido a la acumulación de agua sucia.

FUENTE: Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión" municipio de el progreso departamento de jutiapa. 2013

Dentro del perímetro urbano se cuenta con una instalación de mercado municipal que les permite a los comerciantes ofrecer sus productos; el día oficial de mercado o día de plaza es el sábado. sin embargo en el área rural, los centros poblados que a continuación se mencionan no cuentan con una infraestructura para la comercialización de los diferentes productos: el pino, acequia, el peñoncito, el ovejero, moran, valle abajo, el coneio, el rodeo, el porvenir, las piletas, laguna de Retana, pozas de agua, Ciénega, las flores, las uvas y parcelamiento el oveiero.

FUENTE: Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión" municipio de el progreso departamento de jutiapa. 2013

La MunicIpalidad presta el servicio de extracción o recolección de basura a un costo de Q.2O.OO mensuales. La recoleccilón de los residuos sólidos, se realiza sólo en la Cabecera Municipal con una cobertura del 80%, programado de lunes a sábado. La municipalidad de El Progréso t¡ene un cam¡ón para el servicio de recolección de basura, el cual cubre las cuatro zonas del área urbana en las que se divide el Municipio.

Posterior a la recolección de desechos sólidos del área urbana, los mismos son depositados en un relleno sanitario (basurero) propiedad de la municipalidad, ubicado en el entronque de la aldea el peñoncito, que colinda con la carretera Panamericana.

El tratamiento a la basura se realiza con procedimientos rudimentarios, Consistentes en la compactación de los desechos sólidos, para evitar la Contaminación del medio ambiente circundante.

FUENTE: Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión" municipio de el progreso departamento de jutiapa. 2013


Existe un rastro Munjcipal utilizado para el deslace de animales destinados para la venta de produclos cámicos: se encuentra ubicado en el bario El Tamarindo de la Cabecera Municipal; su infraestructura es rústica y según información recabada en el Ministerio de Agricultura, Ganaderfa y Alimentación -MAGA-, no posee asistencia técnica, es decir, no cumple en su tolalidad con la normativa que exige el Reglamento de Rastios para Bovinos, Porcinos y Aves, Acuerdo Gubernativo No. 4l l-2022 del MAGA.

FUENTE: Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión" municipio de el progreso departamento de jutiapa. 2013

 

AGUA Y SANEAMINETO

Según el censo del año 2002 el 17% carece del servicio de letrinización, mientras que para el año 2011, de los 455 hogares encuestados sólo el 2%; este aspeclo ha mejorado, porque afecla en menor porcentaje afecta la salud de lospobladores.

FUENTE: Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión" municipio de el progreso departamento de jutiapa. 2013

{/slide=}

{slide=VIVIENDAS}

Podemos encontrar diversos tipos de vivienda a lo largo del area urbana y rural, tales como las construidas de un nivel, con paredes de adobe o block, piso ladrillo de cemento o piso ceramico techo de lamina acanalada lo cual puede variar segun la zona donde se encuentre o la misma economia de la poblacion.

Encontrando en el municipio un poco porcentaje de viviendas en zonas de riesgo como a la orilla de los rios o acantilados.

FUENTE: Biblioteca Publica Municipal.

 

ECONOMÍA

{slide=INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA}

En el municipio de El Progreso Jutiapa existen beneficios donde se procesa el arroz; en la actualidad se encuentran funcionando 31 aproximadamente. En la Laguna de Retana, utilizan sistemas de riego por goteo, por gravedad y por aspersión; utilizados para la producción de tomate y la cebolla y en menor cantidad: chile pimiento y pepino.  En el resto del municipio las unidades productivas, cultivan en la época de lluvia, aprovechando así, el sistema de riego natural.

FUENTE: Plan Estrategico Participativo Municipal, Municipio El Progreso, Jutiapa, Guatemala.2006-2015.

 

 

El PROGRESO

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

WWW2

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy El Progreso

Contactenos