Banner Superior SIMSAN CandelariaDeLaFrontera

Home SINTET  Home SIMSAN T   Home Candelaria de la frontera
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

NUESTRA INFRAESTRUCTURA

 

 

Dentro del Capital Físico encontramos el transporte público, en el municipio  y está constituido por varias rutas de autobuses, que sirven para trasladarse desde otros lugares, con servicio de rutas hacia San Salvador (Ruta 498), y dentro de la misma zona a San Cristóbal de la Frontera (Ruta 236), San Antonio Pajonal (Ruta 282), Cantón Monte Verde (Ruta 527), y Santa Ana El Paste (Ruta 283) y Santa Ana (Ruta 236); y también hacia Guatemala (RutaFuente del Norte).

bus

Fuente: Alcaldia Municipal de Candelaria de la Frontera.

Para el transporte interno en el municipio operan  mototaxis para dirigirse y retornar a las zonas periurbanas del municipio. Personas particulares proveen el servicio de transporte de microbuses, vehículos del tipo pick–up de tamaño pequeño y mediano.

mototaxi3

Fuente: Alcaldia Municipal de Candelaria de la Frontera.

 

 

El municipio es atravesado por la carretera internacional CA–1. Las vías de acceso, comunicación y transporte en el municipio están conformadas por la red primaria de calles y avenidas pavimentadas en el casco urbano, seguida de los caminos de terracería en la periferia.. La condición de tales caminos es en gran parte regular, pero no mala. El acceso hacia los cantones Piedras Azules y Zacamil es bueno aún durante el invierno. Los recorridos típicos toman entre 30 y 120 minutos según la distancia en kilómetros. Los recorridos de más de 10 kilómetros toman hasta 120 minutos, y los de dos a cuatro kilómetros (como por ejemplo a Casas de Teja, El Jute, Zacamil y La Criba), entre 30 y 60 minutos.

Vias de acceso candearia

 Fuente:  Alcaldia Municpal de Candelaria de la Frontera

Se cuenta con un Mercado Municipal el cual es administrado  por la Alcaldía Municipal de Candelaria de la Frontera, en el se puede encontrar una diversidad de productos como lo son: frutas y verduras, lácteos, ventas de comida, zapatería, librería, entre otros. Para brindar una higine a los consumidores y vendedores, la Alcaldia se encarga de darle mantenimiento al mercado municipal y para ofrecer seguridad a las personas tiene agentes de seguridad (CAM). 

mercado

 

Fuente:Alcaldia Municipal de Candelaria de la Frontera.

En la actualidad no se tiene un rastro municipal por lo que la matanza de animales para consumo humano se hace en las casas de los vecinos que se dedican a la venta de carne.

Fuente:Alcaldia Municipal de Candelaria de la Frontera.

En el municipio podemos encontrar tres cementerios, ubicados en Aldea Bolaños del Cantón La Parada y dos ubicados en el Cantón El Jute, uno de ellos en el caserío Las Cristalinas. La Alcaldia Municipal brinda el servicio de  mantenimiento tres veces al año.

Fuente:Alcaldia Municipal de Candelaria de la Frontera.

En el municipio se pueden encontrar parques recreativos tales como canchas de Fútbol,Basketball.

 Cancha el calzoncillo 10492171 10152584199657578 8294273294310315527 n  10482027 708546432549391 1449939362 o

 

Fuente:Alcaldia Municipal de Candelaria de la Frontera.

La Alcaldía Municipal de Candelaria de la Frontera pone a la disposición de la poblacion todos  los servicios, las diferentes dependencias y el número de contacto .+503 2452-7900. Entre los servicios que ofrece la municipalidad, se mencionan:

  • Atencion al Contribuyente.
  • Catastro.
  • Cuentas Corrientes.
  • Promocion Social.
  • Registro Familiar.
  • Unidad de Medio Ambiente.
  • Unidad de Desarrollo Empresarial.
  • Unidad Municipal en Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El Registro Familiar ofrece los siguientes servicios: 

  • Expedir partidas de matrimonio, nacimiento, defuncion , divorcio y/o subsidiarios.
  • Asentamientos de Nacimientos, Defuncion, Matrimonio, Divorcio, Subsidiarios.
  • Marginaciones de Matrimonio, Viudez, Divorcio, Defuncion.
  • Entre otros para mayor informacion llamar al siguiente numero de telefono 2452-7905

La oficina de Catastro Municipal, se encaga de mantener actualizado el inventario de inmuebles y la ubicacion de estos en el municipo, tanto en la zona urbana como en la zona rural.

Fuente: Alcaldia Municipal Candelaria de la Frontera.

En el casco urbano el uso del suelo es predominantemente para vivienda. La tendencia actual es usar los terrenos de vocación agrícola para vivienda. En cuanto al régimen de tenencia de la vivienda el 50% de las familias la poseen en propiedad, el 48% la alquilan y el resto (un 2%) en otras modalidades. Esto revela la posible necesidad de una política de vivienda para aumentar la cantidad de propietarios de sus domicilios.

De acuerdo al censo municipal, en el municipio existen 6,756 viviendas, de las cuales están desocupadas 1,213; sin embargo, habría un déficit habitacional de un 40.5%, según el censo nacional; 96.7% son viviendas independientes y 2.6% piezas de mesón. Con relación a las características de los materiales de construcción se tiene que 2.9% son de ladrillo y concreto, 26.1% de bahareque, 39.5% de adobe, 1.4% de madera y 30% de otros materiales. Asimismo, 56.2% se pueden consideran construcciones permanentes, 43% ranchos, y un 0.07% viviendas improvisadas. La mayoría de la población tiene servicio de energía, 94.3% en el área urbana y 86.9 en las zonas rurales, y no se usan fuentes alternativas de energía; el 90% de las familias cocina con leña y la usa como fuente de energía para otras tareas. 

Fuente:Alcaldia Municipal de Candelaria de la Frontera.

En el municipio, solo el 65.2% de las familias poseen servicio de agua potable entubada; y de ese porcentaje el 77.5% se encuentra en el área urbana y el 57.9% en la parte rural. Pero de tales porcentajes solo el 40.6% es agua potable, ya que el 31% proviene de pozos y el 28.4% usa agua de nacimientos sin tratamiento. Según la unidad de Salud, el 82.1% de las viviendas cuenta con agua sanitariamente segura (apta para el consumo humano). Se tiene identificados 19 nacimientos diseminados entre los cantones. Cada cantón tiene de uno a tres nacimientos (a excepción del cantón San Vicente que no posee ninguno) y su caudal baja hasta un 30% en época seca. Los servicios de agua entubada en la zona urbana son manejados por Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados –ANDA–. En el área rural los administran tanto la ANDA como las Asociaciones de Desarrollo Comunitario –ADESCO–. Y funcionan dos proyectos de captación de agua por medio de techos en las comunidades de El Pichiche y La Colmena.

No todas las viviendas cuentan con sistema de eliminación de excretas. En el área urbana, 1027 de 1395 (73.6%) viviendas censadas tienen alcantarillado sanitario, 317 (22.7%) usan letrinas, y solo 920  (65.9%) tienen acceso a servicios de recolección de desechos sólidos. En el área rural, de un total de 4859 viviendas censadas, 1483 (30.5%) tienen sanitarios con mecanismo de lavado, y 2811 (57.85%) usan letrinas y pozos ciegos, y no tienen acceso a servicios de recolección de desechos.  Esto último podría ser un problema ya que se mencionó que el 31% del agua de consumo se obtiene de pozos y se tiene conocimiento de contaminación de mantos de agua y ríos con excretas. No hay viviendas con plantas de tratamiento de aguas servidas, ni con cobertura de drenajes para aguas lluvias.

 Fuente: Alcaldía Municipal de Candelaria de la Frontera.

La municipalidad proporciona el servicio de recolección de basura y desechos sólidos en el casco urbano y en el resto del municipio. Para ello cuenta con un camión recolector y tres empleados municipales que recogen la basura domiciliar tres veces por semana en días alternos (lunes, miércoles y viernes). En el área urbana, además, se proporciona el servicio diario de barrido de las calles, del cual se encargan cuatro empleados municipales, cada uno destacado en uno de los barrios siguientes: San Jose, San Antonio, Las Ánimas y Santo Domingo.

Existe una ordenanza municipal, publicada en el Diario Oficial, sobre el manejo de desechos sólidos y compostaje. Conforme a tal política, en julio de 2011 se inauguró una planta de compostaje en la cual los desechos orgánicos de la zona urbana y su periferia se usan para producir abono orgánico. Para contribuir a la efectividad de la política se realiza una campaña de sensibilización, con el fin de que la población separe los desechos orgánicos de los inorgánicos. Otros residuos sólidos considerados como descarte se trasladan al relleno sanitario de Atiquizaya.

basurita

Fuente:Alcaldía Municipal de Candelaria de la Frontera.

 

En el municipio de candelaria de la frontera se cuentan con servicios de telefonía fija, y celular, servicios de televisión por cable análoga, y digital satelital, también de servicios de internet por cable y fibra óptica, radio enlace y satelital.

En el municipio se encuentran establecidas dos compañías de cable análogo de televisión. Servicable S.A. de C.V. y Telemovil S.A de C. V. con su marca Tigo, Con señal Satelital se encuentran Claro, Tigo, Sky tv, entre otras, brindando servicios de cable desde los 54 canales hasta 312 canales de tv.

Los proveedores de Telefonia fija y Móvil, e internet son Claro, Movistar, Tigo y digicel ofreciendo servicio de telefonía e internet móvil con una red 4g en todo el municipio, las zonas fronterizas con Guatemala cuentan con señal débil por lo que se tienen dificultad de cobertura de estos servicios. El internet Residencial y empresarial está disponible desde 1MBPS hasta 10MBPS.

Fuente: Alcaldía Municipal de Candelaria de la Frontera.

Dentro del municipio existen empresas de distintos rubros tanto en la elaboración de productos como en la prestación de servicios y financieras, entre las empresas productivas se encuentran instaladas dentro del municipio empresas semi industriales de elaboración del calzado, empresas avícolas, pequeños talleres de calzado, industrias metálicas, talleres de carpintería, restaurantes, cafeterías. dentro de las empresas de servicios se encuentran ferretarias, supermercado, gasolinera, tiendas de electrodomésticos, entre otros, y  las empresas financieras, bancos y cooperativas financieras.

Fuente: Alcaldía Municipal de Candelaria de la Frontera.

  

El municipio de Candelaria de la Frontera cuenta con 21 centros educativos que brindan servicios a la población desde Parvulario hasta educación media(bachillerato), a continuación se detalla en la tabla el Centro Escolar, con sus generales.

 

Código

Nombre del Centro educativo

Sector

Zona

Modalidad de Administración

Cantón

Caserío

Dirección

10182

INSTITUTO NACIONAL CANDELARIA DE LA FRONTERA

Público

Urbana

CDE

N/A

N/A

COLONIA LAS BRISAS, BARRIO LAS ANIMAS CANDELARIA DE LA FRONTERA

10183

CENTRO ESCOLAR BARTOLOME BOLAÑOS

Público

Rural

CDE

LA PARADA

N/A

CALLE PRINCIPAL CANTÓN LA PARADA

10184

CENTRO ESCOLAR CANTON LA CRIBA

Público

Rural

CDE

LA CRIBA

N/A

KILOMETRO 8 Y MEDIA QUE CONDUCE HACIA CANDELARIA DE LA FRONTERA A CUATRO KILOMETRO DE LA ENTRADA.

10185

CENTRO ESCOLAR GENERAL FRANCISCO MORAZAN

Público

Rural

CDE

SAN VICENTE

PARAJE GALAN

KM 92 1/2 CARRETERA PANAMERICANA A SAN CRISTOBAL LA FRONTERA

10186

CENTRO ESCOLAR CANTON EL JUTE

Público

Rural

CDE

EL JUTE

N/A

CANTON EL JUTE

10187

CENTRO ESCOLAR CANTON MONTE VERDE

Público

Rural

CDE

MONTE VERDE

N/A

CARRETERA A CANDELARIA DE LA FRONTERA CALLE AL PASTE, CANTÓN MONTE VERDE

10188

CENTRO ESCOLAR CANTON SAN CRISTOBAL DE LA FRONTERA

Público

Rural

CDE

SAN CRISTOBAL DE LA FRONTERA

N/A

CANTON SAN CRISTOBAL DE LA FRONTERA

10189

CENTRO ESCOLAR CASERIO LOS TABLONCITOS

Público

Rural

CDE

SAN JERONIMO

LOS TABLONCITOS

CASERIO LOS TABLONCITOS CANTON SAN JERONIMO

10190

CENTRO ESCOLAR CANTON CASAS DE TEJAS

Público

Rural

CDE

CASA DE TEJAS

N/A

CANTON CASA DE TEJAS, CANDELARIA DE LA FRONTERA, DEPARTAMENTO SANTA ANA.

10192

CENTRO ESCOLAR CASERIO LAS CRISTALINAS

Público

Rural

CDE

CASA DE TEJAS

LAS CRISTALINAS

CASERIO LAS CRISTALINAS CANTON CASA DE TEJAS MUNICIPIO CANDELARIA DE LA FRONTERA

10193

CENTRO ESCOLAR COOPERATIVA SAN MIGUEL

Público

Rural

CDE

ZACAMIL

N/A

KILOMETRO OCHENTA Y CINCO Y MEDIO CARRETERA PANAMERICANA

10194

CENTRO ESCOLAR CANTON TIERRA BLANCA

Público

Rural

CDE

TIERRA BLANCA

N/A

CANTON TIERRA BLANCA, CANDELARIA DE FRONTERA, SANTA ANA

10195

CENTRO ESCOLAR CANTON PIEDRAS AZULES

Público

Rural

CDE

PIEDRAS AZULES

N/A

KM. 95 CARRETERA PANAMERICANA

10196

ESCUELA DE EDUCACION PARVULARIA PRESBITERO MATIAS ROMERO

Público

Urbana

CDE

N/A

N/A

CALLE INTERNACIONAL, BARRIO LAS ANIMAS

10197

CENTRO ESCOLAR SALOMON CAÑAS

Público

Urbana

CDE

N/A

N/A

TERCERA CALLE ORIENTE SANTO DOMINGO

10198

CENTRO ESCOLAR SOLEDAD MORENO DE BENAVIDES

Público

Urbana

CDE

N/A

N/A

QUINTA CALLE ORIENTE, AVENIDA JOSE DOMINGO PEÑATE SUR,BARRIO SANTO DOMINGO

20033

ESCUELA RURAL MIXTA UNIFICADA CRISTIANA

Privado

Rural

PRIVADO

ZACAMIL

N/A

CANTON ZACAMIL, APD POSTAL 1929, CANDELARIA DE LA FRONTERA, SANTA ANA

62001

CENTRO ESCOLAR CASERIO BOCA DE LA MONTAÑA

Público

Rural

CDE

CASAS DE TEJA

BOCA DE LA MONTAÑA

KILOMETRO Y MEDIO ARRIBA DEL CANTON CASAS DE TEJA

62002

CENTRO ESCOLAR CASERIO LA COLMENA

Público

Rural

CDE

EL JUTE

LA COLMENA

CANDELARIA DE LA FRONTERA, CANTON EL JUTE CASERIO LA COLMENA

86158

CENTRO ESCOLAR CASERIO EL NACIMIENTO

Público

Rural

CDE

SAN JERONIMO

EL NACIMIENTO

CANTON SAN JERONIMO CASERIO EL NACIMIENTO

88133

CENTRO ESCOLAR CATOLICO NUESTRA SEÑORA DE CANDELARIA

Público

Urbana

CECE

N/A

N/A

CONTIGUO A IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE CANDELARA, BARRIO SANTO DOMINGO

Fuente: Alcaldía Municipal de Candelaria de la Frontera.

Candelaria de la Frontera

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Candelaria de la Frontera

Contactenos