Banner Superior SIMSAN Citala

Home SINTET  Home SIMSAN T   Citala inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado


CITALA CHALATENANGO SV Derechos de imagen CITALA CHALATENANGO SV

Citalá es una población de origen indígena que pertenece al departamento de Chalatenango. Está situada a 95 Km de San Salvador y a 47 km de Chalatenango, cerca de la frontera con Honduras. El municipio cubre un área de 79,36 km² y la cabecera tiene una altitud de 715 msnm.



Fuente: Citalá
https://chalatenango.sv/citala

 

NUESTRA GENTE

46543 213250098808003 1217342968 n

Población

Esta antiquísima población fue conocida como Huehuetlapayán, Hueytlató o Primitiva Tula. En la segunda mitad del siglo XI, fue incorporada en el área del reino de Payaquí, fundado por el anciano y venerable TopilzínAexitl y a partir de esa época se produjo un fuerte cruzamiento entre los Maya–Chortis nativos y los toltecas emigrantes. Ese cruzamiento era tal en los albores del siglo XVI, que los habitantes de Citalá no hablaban ni el chorti, ni el náhuatl, sino un dialecto: El alagüilak.

Los antiguos Maya–Chortis llamaban a esa población Kujkaijá y al traducir ese nombre al náhuatl los Toltecas le llamaban Citalá. Kujkaijá significa “río de estrellas,” ya que proviene de Kujkai, Kujk’ai: Estrella, Lucero; y ja: Agua, río. Citalá significa igualmente “río de estrellas,” ya que proviene de cital: Estrella; y a, at: Agua, río.

En el orden político, a la llegada de los españoles a estas latitudes, Citalá era pueblo feudatario del Gales o jefe supremo de Copán. La región indicada fue sometida al real dominio español por los conquistadores Hernando de Chávez y Pedro Amalín, quienes lograron asaltar la ciudad de Copán, después de prolongados combates. El rey o Gales de Copán logró huir de la masacre y fue a establecer su cuartel general en la fortificada cuidad de Citalá. Aquí presentó su última heroica resistencia a los rubios invasores de ultramar. Las guerras de la conquista mermaron considerablemente su población. En 1550, la antigua gran metrópoli Maya–Chorti apenas tenía unos 800 habitantes.

Según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, en 1740, San Francisco Citalá contaba tan sólo con 22 indios tributarios o jefes de familia, es decir con unas 110 almas de población. El pueblo tenía “por frutos, maíz, gallinas, miel de colmena y Lorea”.

El arzobispo Pedro Cortés y Larraz refiere que en 1770, el pueblo de Citalá era anejo del curato de Tejutla y que su población totalmente indígena estaba representada por 167 personas distribuidas en 27 familias. Hablando de estos indios se dice que eran “dóciles y atentos,” y de “muy buen modo.”

El corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, informa que en 1807, su principal cosecha era la de azúcar y que estaba situado en el camino real para Comayagua (Honduras). Desde el 12 de junio de 1824 hasta el 13 de mayo del año 1833,Citalá perteneció al departamento de San Salvador; desde el 21 de Octubre de 1833 hasta el 2 de mayo de 1835 al departamento de San Salvador; luego desde el 22 de mayo de 1835 hasta el 14 de febrero de 1855 al departamento de Cuscatlán; y a partir de esa fecha al departamento de Chalatenango.

En 1890, su población ascendía a 1850 habitantes. En documentos de 1890, figura Citalá con el simple título de Pueblo, pero un documento de octubre de 1892 se le menciona ya con el rango de Villa, jerarquía que alcanzó durante la administración del general don Carlos Ezeta.

Del 19 de febrero de 1845 al 7 de marzo de 1846 formó parte de su jurisdicción el valle metapaneco de Montenegro, que en esta última fecha se le segregó definitivamente. Por ley, el 29 de abril de 1925 se segregaron del municipio de Citalá y se incorporaron en el Metapán los cantones de Camulián y las Pavas.

Su principal atractivo turístico, La Iglesia Católica; fue edificada en el año 1892 (o en este año adquirió el estado en que se encuentra) pues pertenecía a la judicatura de la iglesia de La Palma. En la actualidad es administrada por las madres franciscanas. Hasta el año 1997 era atendida por el presbítero Ildefonso Mejía, y desde ese mismo año es atendida por el presbítero Rodin Ramírez. Del 30 de noviembre al 8 de diciembre celebra fiestas patronales en honor a la Virgen Inmaculada concepción de María.

La construcción del Parque Central, se basó en el origen de las ciudades trazadas por los españoles, las cuales comenzaban por la Plaza Mayor o a cuyo alrededor se ubicaba la iglesia, el cabildo y las casas de los primeros pobladores, se puede aseverar que, en los albores de siglo XX las plazas comenzaron a ser transformadas en parques, es decir, cambiaron sus dimensiones espaciales y usos. En este parque, ubicado frente a la entrada principal de la iglesia parroquial, se encuentra una cruz que data del año 1892. Además, existen tres árboles de amate los cuales dan sombra a los lugareños y al visitante. La iglesia y el parque tienen como panorama visual a la elevación más alta de El Salvador, es decir, el Cerro El Pital(Lemus, 2010).

Fuente: Caracterización del Municipio Citalá, Departamento de Chalatenango para el abordaje de la seguridad alimentaria y nutricional 2014.

piramide 2

El municipio de Citalá posee una población total de 4,164 habitantes; de los cuales un 47.2% son de sexo masculino y el 52.8% de sexo femenino, es decir, más de la mitad son mujeres. El total de viviendas registradas son 1,188. El índice de desarrollo humano en el municipio es de 0.655.

El núcleo familiar en el municipio se caracteriza por tener aproximadamente entre 3 a 4 hijos, la mayor cantidad de jefes de hogar se encuentran entre las edades de los 22 a los 70 años; la mayor cantidad de jefas de hogar se encuentran entre las edades de los 30 a los 52 años.

 El municipio de Citalá posee el 2.16% de la población del departamento de Chalatenango, ubicándose en el 14º lugar de los 33 municipios.

      La distribución de la población es de forma piramidal, concentrándose la mayor cantidad en la base (0 – 14 años) representando más del 35%.

Otra característica es que la población disminuye del rango de edad de 10 – 14 años hacia los rangos mayores, que es lo normal; un decrecimiento de la población por la migración y/o defunciones, pero llama la atención la disminución a la inversa hacia los rangos de edad menores, lo que muestra un reducción en la natalidad y/o tasa de fecundidad.

      Según datos del Censo 2007 para el municipio de Citalá, la población se distribuida de la siguiente manera:

  • Blanco 795
  • Mestizo (mezcla de blanco con indígena) 3,366
  • Indígena 1
  • Negro (de raza) 2

Fuentes:


 VI Censo de población y V de Vivienda, 2007. Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC).

Almanaque 262. Estado del Desarrollo Humano en los municipios de El Salvador 2009. PNUD – FUNDAUNGO

El municipio está conformado por ocho cantones: El Gualcho, Las Lagunetas, Los Planes, el Llano de la virgen, San Francisco, San Lorenzo, San Ramón, El Talquezalar. Que a su vez, se dividen en 53 caseríos.

 

Cantón  Caserío Cantón Caserío Cantón Caserío
Gualcho  Gualcho  Llano de la Virgen          Llano de la Virgen  San Ramón           San Ramón
 Hacienda Vieja  Píe de la Cuesta  Tichán
Lagunetas         Lagunetas  El Jocotillo  Cerro Negro
 Las Quebradas  Guantol  Lagunetas
Los Tamales  Teosinte  Hornitos
 El Morrito  Chacalapa  Las Minas
 Las Queseras  Salguazapa  Los Amates
El Hornito La Sierra El Cobre
La Montañita Sitio el Tablon El Terrero
Los Hígueros Sitio Conacaste Los Coayotes
Los Planes         Los Planes San Francisco  San Francisco  La Lima
El Ocotillo El Conejo Talquezalar        Talquezalar
San Silvestre San Lorenzo       San Lorenzo Valle Nuevo
Plan Grande Tichán El Socorro
La Cebadilla Hacienda Vieja El Peñasco
Palos Bonitos El Chilo El Tendal
  Plumajillo Casita
  La Lima Sitio Copete Goméz
  El Otro Llano  

 

Fuente:  Elaborado por el Ingeniero Pablo Arnoldo Guzmán, Monografía de Chalatenango, Instituto Geográfico Nacional 1973.

Según datos del Censo 2007 para el municipio de Citalá, la población se destribuye de la siguiente manera:

  • - Blanco 795
  • - Mestizo (mezcla de blanco con indígena) 3,366
  • - Indígena 1
  • - Negro (de raza) 2

La población es predominante mestiza con un 80.83%, aunque se observa dentro del casco municipal bastante gente de piel blanca, debido a que la zona norte de El Salvador en la época añilera se asentaron muchos españoles de Galicia.

Los demás grupos no representan una población significante para un grupo étnico. 

El idioma oficial en el Municipio de Citala es el español. No se tienen datos de que se practiquen y/o enseñe algún dialecto indígena dentro del municipio.

Fuente: VI  censo de poblacion, V de vivienda 2007. Características generales DIGESTYC 2009

 

 

Salud

      Actividades de Medicina Tradicional

            En el municipio como en la mayor parte del territorio salvadoreño, se mantienen las creencias del “mal de ojo”, los cuales son curados con baños de ruda (Ruta graveolens).

            Otra creencia es el llamado “empacho” que frecuentemente son problemas digestivos que padecen los niños y las niñas. Cuando un menor sufre de empacho son llevados a los “Sobadores”, y estos practican golpes de talón, suspendiendo a los niños cabeza abajo, dándoles chupones que son masticados previamente por el sobador. Lastimosamente, se han registrado casos en los que estas prácticas han empeorado la salud de la persona tratada, y hasta en algunos casos llevado a  la muerte al no recibir atención de un profesional de la salud. 

Fuente: Caracterización del Municipio Citalá, Departamento de Chalatenango para el abordaje de la seguridad alimentaria y nutricional 2014.

El descenso de la fecundidad y el incremento en el uso oportuno y adecuado de los servicios de salud de la mujer y particularmente de la salud materna, son factores claves que pueden reducir la morbilidad y mortalidad materna, pero la vulnerabilidad de las mujeres a la morbilidad y mortalidad no se restringe al proceso del embarazo y parto. En El Salvador, el índice de mortalidad materna es de 173 mujeres por cada 100, 000 nacimiento[1].El SIBASI – Chalatenango, reporta para el municipio de Citalá “cero” muertes maternas en el periodo de 5 años.

            Como se puede observar en los cuadros las dos primeras causas de morbilidad en Citalá, son iguales para los menores de 5 años a nivel municipal y nacional. No así, para la población adulta; la cual coincide únicamente en la primera causa.

Fuente:Informe 262 indicadores municipales sobre desarrollo humano y objetivos de desarrollo del milenio. PNUD 2005.

Para el Municipio de Citalá, el SIBASI – Chalatenango reporta las siguientes diez primeras causas de morbilidad en menores de 5 años:

Número de casos

1.       Otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores

478

2.       Diarrea de presunto origen infecciosos

71

3.       Faringitis aguda y amigdalitis aguda

56

4.       Otras enfermedades de la piel y tejido subcutáneo

32

5.       Conjuntivitis y otros trastornos de la conjuntiva

30

6.       Otras Helmintiasis

28

7.       Otras enfermedades del sistema urinario

36

8.       Neumonía

12

9.       Micosis

9

10.    Otitis media y otros trastornos del oído

9

Fuente: SIBASI - Chalatenango. FUENTE: SISMOW 2011.

ara el Municipio de Citalá, el SIBASI – Chalatenango reporta las siguientes diez primeras causas de morbilidad para la población adulta:

Número de casos

1.       Otras infecciones de vías respiratorias superiores

1,589

2.       Hipertensión esencial primaria

447

3.       Otras enfermedades del sistema Urinario

224

4.       Otras enfermedades de la piel y tejido subcutáneo

151

5.       Micosis

143

6.       Migraña y otros síntomas de cefalea

135

7.       Diarrea de presunto origen infecciosos

133

8.       Otras helmintiasis

117

9.       Artritis reumatoide y otras poliartropatías inflamatorias

111

10.    Amebiasis

102

11.    Demás causas

195

Fuente: SIBASI - Chalatenango. FUENTE: SISMOW 2011.

En el Municipio de Citala la mortalidad es un termino demografico que designa un numero proporcional de muertes en un tiempo determinado.

Primeras causas de mortalidad general del año 2,017:

  • Neumonía/bronconeumonía
  • Insuficiencia cardiaca congestiva
  • Traumatismo craneoencefálico severo
  • Artritis
  • Asfixio por inmersión
  • Cáncer renal

fuente: Sala Situacional del Ecosf

Respecto al sistema de salud en general, se observa que existen debilidades en cuanto a personal, equipamiento, cobertura y horarios de servicios. Se cuenta con una Unidad Comunitaria de Salud Familiar para todo el municipio, atendiendo a su población con servicios básicos del nivel primario de salud.
El nivel superior de salud más cercano a Citalá se ubica en San Ignacio y los servicios de hospitalización del sector público se brindan en Chalatenango, Nueva Concepción y Metapán.
A nivel rural existen promotores de salud y dos dispensarios ubicados en los Cantones Los Planes y San Ramón.
A nivel privado el acceso a prestadores de servicios médicos, laboratorios y farmacias es escaso por lo que la población debe desplazarse hacia municipios vecinos para acceder a dichos servicios.

Fuente: Alcaldía Citalá, FISDL, PFGL, ISDEM, 2015 - Diagnóstico y mapas de análisis de amenazas, exposición y riesgo del municipio de Citalá, departamento de Chalatenango

El ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de El Salvador, desarrolla el Programa de extensión de Cobertura de los Servicios de Salud. En el caso de Citalá, Fundación SERAPHIM fue la institución contratada como el proveedor de servicios con el fin de ampliar la cobertura de salud.

Fuente: Caracterización del Municipio Citalá, Departamento de Chalatenango para el abordaje de la seguridad alimentaria y nutricional 2014.

 

Alimentacion y Nutrición

El patrón alimentario obtenido en la Caracterización SAN de Comunidades Centinelas Rurales de los municipios Fronterizos El Salvador, Honduras y Guatemala; de la  Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa; nos muestra el patrón alimentario del cantón de San Ramón, área rural de Citalá. Este se apega al patrón alimentario de todo el municipio. 

Patrón Alimentario San Ramón Citalá 1Patrón Alimentario San Ramón Citalá 2

Fuente:  Caracterización SAN Comunidades Centinelas Rurales de municipios Fronterizos El Salvador, Honduras y Guatemala. MTFRL 2014

POLÍTICA DE LACTANCIA MATERNA

De acuerdo a la encuesta de Salud Familiar (FESAL 2008), para el departamento de Chalatenango solamente el 3.5% de los nacidos vivos no fueron amamantados. La Unidad de Salud de Citalá realiza charlas sobre lactancia materna a las futuras madres que realizan sus controles prenatales, sobre la iniciación, duración y frecuencia.

La lactancia materna, que se reconoce en todo el mundo como un factor determinante de la sobrevivencia infantil, es una práctica generalizada en El Salvador, dado que el 96 por ciento de las y los últimos niños que nacieron vivos en los 5 años previos a la entrevista, recibió pecho materno en alguna oportunidad. El 69 por ciento de dichos(as) niños(as) empezó a lactar durante el primer día, incluyendo el 33 por ciento que empezó durante la primera hora posparto. Además, el 85 por ciento tuvo alojamiento conjunto mientras estuvieron en el hospital.

Desde 2005, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, elaboro y socializo la guía “Unidades de salud amigas de las madres y de los niños” estableciendo que todo el personal de salud tanto técnico como administrativo, debería de estar certificado en la consejería en lactancia materna, para promover esta práctica en mujeres embarazadas y puérperas, que asisten a los servicios de salud. En términos generales a nivel país solo el 60.5%(1359) del recurso humano está certificado, encontrándose alrededor del 50% enpediatras, neonatólogos y gineco-obstetras.

Fuente: Encuesta de Salud Familiar. FESAL 2008.// MSPAS - Viceministerio de Programas y Servicios de Salud. Unidad de Atención Integral en Salud a la niñez Tercera Evaluación del Cumplimiento de las Acciones de la. Estrategia Paquete Madre Bebé Ampliado (EPAMBA) en las 28 maternidades de la red nacional de hospitales. Febrero a mayo 2009.

En el Municipio de Citalá se cuenta con Maiz,Frijol es la disponibilidad de Granos basicos con la que la poblacion cultiva ademas de eso cafe,la poblacion rural el consumo es tortillas de maiz,cafe,frijol rojo azucar,en la poblacion urbana la disponibilidad de alimentos es mas variable ya que algunos consumen huevos quezo y raras veces carnes.

Fuente:Entrevista a un poblador

en el Municipio de Citala los precios de los alimentos por libra son:

Maiz $0.20 ctv
Frijol $0.75 ctv 

Fuente: Entrevista a Dueño de Tienda

En el Municipio de Citala la Mayor parte de la Poblacion tienen como creencia de Tomar una Taza de Cafe por las mañanas si no se reflejan un seguro dolor de Cabeza durante el dia.

otra creencia es de las personas de la tercera edad es concumir un alimento y ni lo han consumido cuando dicen que les va hacer daño

Fuente: Entrevista a un poblador.

En el Municipio de Citala se cuenta con el Programa por el Ministerio de Salud que va dirigido a Mujeres embarazadas con problemas de Nutricion y niños menores de 2 años en donde tienen un control por lo que se les entrega harina fortificada simple y 3 de sabor se cuenta con capacitaciones a aprender a usar las harinas asiendo uso de ella como: atol,tortitas de harina utilizando verduras,fresco etc.

por parte del MINED se les esta asiendo una merienda escolar a los estudiantes en donde se pone en practica una nutricion saludable a los niños adolescentes de los Centros Escolares.

Fuente: Entrevista a Actores Locales.

 

Educación

{slide=Programas de educación de adultos}

En el municipio se desarrolla el Programa de Alfabetización y Educación de Adultos (PAEBA) Con una matrícula de 19 adultos en el 2008. El municipio también es beneficiario del programa de alfabetización con enfoque SAN, ALFASAN.

Fuente: Compendio de perfiles educativos por departamento. Perfil Educativo del departamento de Chalatenango. MINED – UNICEF. 2009.

FOMILENIO ejecuta los Servicios de Producción y Negocios, a través del proyecto de Desarrollo Productivo ha impulsado talleres de formación productiva, tal es el caso de la capacitación en panificación que ha dado origen a la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Citalá – AMEC. El departamento de Chalatenango cuenta con MEGATEC en la cabecera departamental, lo cual implica que las personas que desean acceder a ese tipo de modalidad educativa tienen que trasladarse al MEGATEC ubicado en la ciudad de Chalatenango.

Fuente: Entrevista realizada al personal de la municipalidad de citalá.

El municipio posee una tasa de alfabetismo del 86.6% ente personas de 15 a 24 años de edad, y un 68.3% para personas mayores de 15 años. Según datos del Ministerio de Educación, el municipio de Citalá cuenta con 15 Centros educativos.

Centros Escolares

Municipio de Citalá, Chalatenango, El Salvador

CENTRO ESCOLAR

SECIONES

1

CENTRO ESCOLAR " CANTON LAGUNETAS "

2

2

CENTRO ESCOLAR " CASERIO EL HORNITO, CANTON LAGUNETAS "

2

3

INSTITUTO NACIONAL DE CITALA

5

4

CENTRO ESCOLAR " CANTON SAN FRANCISCO "

1

5

ESCUELA DE EDUCACION PARVULARIA " DE CITALA "

2

6

CENTRO ESCOLAR " DOCTOR SALVADOR MENDIETA "

11

7

CENTRO ESCOLAR " CANTON SAN LORENZO "

3

8

CENTRO ESCOLAR " CANTON LOS PLANES " CITALA

7

9

COLEGIO ADVENTISTA DE CITALA

9

10

CENTRO ESCOLAR "CASERIO PALOS BONITOS, C/ LAGUNETAS"

1

11

CENTRO ESCOLAR "CASERIO CHAGUITON, C/ GUALCHO"

1

12

CENTRO ESCOLAR CANTON LLANO DE LA VIRGEN

5

13

CENTRO ESCOLAR CASERIO SALGUAZAPA

2

14

CENTRO ESCOLAR CANTON SAN RAMON

8

15

CENTRO ESCOLAR CANTON TALQUEZALAR

3

TOTAL

62

Fuente: http://www.mined.gob.sv/index.php/informacion-y-analisis-estadisticos.html 

Los datos de matrícula de estudiantes en primero, segundo y tercer grado registrada para el año 2010 muestra que un total de 385 estudiantes matriculados en los 15 diferentes centros educativos del municipio.

Cuadro No. 13

Matricula 1°,2° y 3° Grado

Municipio deCitalá, Chalatenango, El Salvador

MATRICULA  FINAL   2010 POR INSTITUCIÒN, MUNICIPIO Y GRADO. CITALA

Centro Escolar – C.E.

1º Grado

2º Grado

3º Grado

M

F

M

F

M

F

C.E.C/Lagunetas J/C.

1

0

1

11

3

1

C.E. Cas/Hornito C/Lagunetas J/Citalá

1

4

3

3

4

0

C.E. C/San Francisco J/Citalá

1

2

0

1

0

2

C.E."Dr. Salvador Mendieta" Citala.

17

14

26

13

25

21

C. E. C/San Lorenzo Citalá

5

6

4

5

2

0

C.E.C/Los Planes J/Citalá

2

8

3

12

6

11

C.E. Cas / Palos Bonitos

4

0

1

0

2

5

C.E. Cas/la Lima c/San Ramón

2

3

3

2

2

1

C.E. Cas / Chagüitón

5

3

3

2

3

3

C.E. C/Llano de la Virgen. Citalá.

4

5

2

2

12

2

C.E. Cas /Salguazapa

4

5

4

6

4

4

C.E. C/San Ramón J/Citalá

3

11

13

7

6

4

C.E. C/ Talquezalar.

6

9

8

2

11

5

Colegio Adventista de Citalá.

4

4

4

3

3

4

TOTAL

56

68

71

54

76

60

Fuente: Compendio de perfiles educativos por departamento. Perfil Educativo del departamento de Chalatenango. MINED – UNICEF. 2009.

Para el analfabetismo, el municipio registra un 13.4% en las personas entre 15 y 24 años de edad y un 31.7% para las personas mayores de 15 años. La tasa de deserción registrada es del 8.94%, al ser comparada con el nivel nacional del 2007 6.3%, esta se coloca 2.4% arriba, por lo que se puede concluir que un alto grado de deserción refleja evidentes problemas de asistencia de los niños y niñas a la escuela. Así mismo, para la repitencia; se registró un 5.4% que nuevamente supera al nivel nacional del 2007 4.9%[2].

Dentro de Chalatenango, el municipio de Citalá es el que menor cobertura en educación presenta, siendo 46.3% en Parvulario, 71.7% en Primaria, 58.5% Tercer Ciclo y 25.5% en Media[3].

 En el departamento de Chalatenango se cuenta con 5,074 docentes los cuales se concentran mayormente en la ciudad de Chalatenango la cual alberga al 53.9% de la población docente, contra un 9.67% conformado por 48 profesores y profesoras para el municipio de Citalá[4].

 El Programa de Alfabetización y Educación de Adultos (PAEBA), ha tenido su participación en el municipio de Citalá, contando con 19 personas inscritas para el año 2008. También se cuenta con ALFASAN, programa impulsado por el MINED, la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa y PRESANCA II, para el año 2014 e registran: 106 hombres y 209 mujeres inscritas.

 FOMILENIO que ejecuta los Servicios de Producción y Negocios, a través del proyecto de Desarrollo Productivo ha impulsado talleres de formación productiva, tal es el caso de la capacitación en panificación que ha dado origen a la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Citalá – AMEC[5]

El departamento de Chalatenango cuenta con MEGATEC en la cabecera departamental, lo cual implica que las personas que desean acceder a ese tipo de modalidad educativa tienen que trasladarse al MEGATEC ubicado en la ciudad de Chalatenango[6]

Fuente: 

[2]Compendio de perfiles educativos por departamento. Perfil Educativo del departamento de Chalatenango. MINED – UNICEF. 2009.

[3]   Compendio de perfiles educativos por departamento. Perfil Educativo del departamento de Chalatenango. MINED – UNICEF. 2009.

[4]Compendio de perfiles educativos por departamento. Perfil Educativo del departamento de Chalatenango. MINED – UNICEF. 2009.

[5] Entrevista Secretario Municipal de Citalá Armando Hernandez

[6]Entrevista Secretario Municipal de Citalá Armando Hernandez.

 

El concejo municipal impulsa un programa limitado de becas a estudiantes de educación superior con el fin de ser un medio de ayuda solidaria a las familias de escasos recursos económicos y que poseen hijos que demuestren su deseo de estudiar una carreta tecnica o universitaria, además de ser un estímulo para los alumnos que se distinguen por su dedicación al estudio y alto rendimiento académico, y de esta forma colaborar con el desarrollo de la calidad de vida en el municipio.

Para la selección de los becarios se cuenta con un procedimiento de obtención y mantenimiento de beca, debiendo cumplir una serie de requisitos para tal efecto como se describe en el Reglamento de Becas el cual puedes solicitar en la Alcaldía Municipal de Citala.

Requisitos Generales

  • Ser del Municipio de Citala o Vivir en el.
  • Nota mínima de mantenimiento de beca: 8.0
  • Aplica a carreras técnicas y universitarias
  • La cuota máxima a cubrir es de $60.00 mensuales
  • LLenar Solicitud y estudio socioeconomico

Fuente: https://alcaldiacitala.jimdo.com/inicio/becas-municipales/

 

Protección Social

Las fiestas patronales son celebradas del 30 de Noviembre al 8 de Diciembre, estas fiestas se desarrollan alrededor del parque central, en donde se coloca la feria.La comunidad cuenta con una cancha de fútbol y básquetbol, cuenta con ríos donde las personas van a recrearse.

Fuente: Caracterización del Municipio Citalá, Departamento de Chalatenango para el abordaje de la seguridad alimentaria y nutricional 2014.

FOMILENIO ejecuta los Servicios de Producción y Negocios, a través del proyecto de Desarrollo Productivo ha impulsado talleres de formación productiva, tal es el caso de la capacitación en panificación que ha dado origen a la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Citalá – AMEC. El departamento de Chalatenango cuenta con MEGATEC en la cabecera departamental, lo cual implica que las personas que desean acceder a ese tipo de modalidad educativa tienen que trasladarse al MEGATEC ubicado en la ciudad de Chalatenango.

Fuente: Entrevista realizada al personal de la municipalidad de citalá.


La Dirección General de Migración y Extranjería, realiza una campaña contra la Trata y el Tráfico de Personas, para la cual utilizan todos los medios de comunicación visuales y escritos. En El Salvador la trata y tráfico de personas son delitos sancionados con una pena de 4 a 8 años de prisión. Art. 367 a,b,c del código penal.

Fuente: Entrevista con funcionario de Migración de la Frontera El Poy, Citalá, Chalatenango, El Salvador.

Albergues del Municipio de Citalá

No. Albergues Capacidad en personas Servicios
1 Centro Escolar Cantón San Ramón 40 Baños, electricidad, comunicación y letrinas.
2 Centro Escolar De Citalá 80 No cuenta con ningún servicio básico.
3 Centro Escolar Lagunetas 40 agua para consumo humano, baños, electricidad y comunicación.
4 Centro Escolar Los Planes 40 No cuenta con ningún servicio básico.
5 Cancha de Futbol 40 Cuenta con agua para consumo humano.
6 Casa Comunal de Citalá 40 Cuenta con agua para consumo humano, baño, electricidad y comunicanión.
Fuente: Dirección General de Protección Civil. Albergues Identificados para Plan Invernal 2010.

28698475 1957608930978464 6486196858177873077 o

 La Municipalidad tiene la implementacion de la Escuelita de Futboll en donde participan aproximadamente 75 niños y niñas en los cuales se aporta para:

Pago de Instructor,Implementos Deportivos,Pago de Transporte en Salidas de Encuentros deportivos,pagos de Albitraje y  esta el apoyo comunitario donde la Municipalidad no alcanza a Cubrir todos los gastos.

La escuelita de Futboll tiene su Directiva que esta Conformada por los Padres de Familia de niños que pertenecen a la escuelita.

Fuente: Entrevista al Secretario Municipal Armando Hernandez.

 

El Municipio de Citala cuenta con el plan de respuesta del Municipio para mitigar emergencias.

El Plan Municipal de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, ha sido diseñado, con el apoyo y la participación activa de las Instituciones presentes en la Comisión Municipal de Protección Civil, de Citalá, elaborado bajo los estándares y lineamientos que marca la Ley y Reglamento de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres de la República de El Salvador, por lo cual, es reconocido oficialmente como herramienta para coordinar las acciones de preparación y respuesta en situaciones de emergencia y/o desastres en el área geográfica de influencia del Municipio.

Fuente: Encargado de la Unidad Ambiental Andres Edgardo Arteaga.

  

Citala

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El pronostico de hoy Citalá

Contactenos