Banner Superior SIMSAN Fraternidad

Home SINTET  Home SIMSAN T   Fraternidad inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

    

 

Antropometrico

El presente censo antropométrico de niños/niñas de 0-60 meses se llevó a cabo del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2016 en los cinco municipios de Mancomunidad Güisayote: Dolores Merendón, Fraternidad, La Labor, Lucerna y Sensenti. El objetivo del estudio fue determinar el estado nutricional de los menores de 5 años a través de los indicadores antropométricos: talla/edad, peso/talla, peso/edad e Índice de Masa Corporal (IMC); para proponer acciones que permitan mejorar el estado nutricional de los niños y niñas y, por ende, el desarrollo de las comunidades.Fueron censados 2882 niños/as de 0-59 meses, de los cuales 1426 fueron niñas y 1456 fueron niños. La prevalencia de desnutrición crónica (talla/edad; Z<-2DE) se encontró en un 25.4% de los niños de todo el territorio (24.5% niñas y 26.2% niños). La prevalencia total más alta es en el municipio de Dolores Merendón (41.5%), seguida de Fraternidad (29.9%), Lucerna (28.0%), Sensenti (18.1%) y finalmente La Labor (15.2%). Este es un indicador de situación socioeconómica y los daños en los niños que la padecen son irreversibles en el tiempo; afectando la capacidad física e intelectual para el resto de la vida.

La desnutrición global (peso/edad; Z<-2DE) afecta a un 10.7% de los niños de la mancomunidad Güisayote (11.2% niñas y 10.2% niños). La prevalencia más alta por municipio es en Dolores Merendón (15.8%), seguida de Lucerna (13.1.0%) Fraternidad (12.1%), Sensenti (8.2%) y finalmente La Labor (6.6%). Este indicador permite determinar tendencia del crecimiento, al tener dos medidas consecutivas y por tanto ayuda a identificar y prevenir problemas nutricionales mayores en los niños. Sin embargo, no debe utilizarse para determinar sobrepeso/obesidad.

Se llevó a cabo con el objetivo de Identificar población vulnerable a sufrir inseguridad alimentaria y nutricional a partir del estado nutricional en los niños y las niñas menores de cinco años pertenecientes a los municipios de la Mancomunidad Güisayote.

-Proporcionar evidencia actualizada, fiable y específica sobre el estado nutricional de menores de 5 años de Mancomunidad Güisayote que sirva de referencia para la toma de decisiones efectivas y para la formulación de proyectos, y políticas públicas de desarrollo humano en el territorio.

-Identificar los casos de desnutrición específicos en los que se requiera actuar de inmediato o en el mediano plazo.

-Sugerir estrategias abordadas con un enfoque de desarrollo integral, procesos participativos y de sostenibilidad de la Seguridad Alimentaria y Nutricional para cada Municipio de la Mancomunidad.

Descargar

    

 

El Atlas del Municipio de Fraternidad, se ha construído con la integración de información cartográfica, biofísica y socioeconómica, generando ádemas una base de datos en Sistemas de Información Geográfica para la actualización y la integración de las diferentes fuentes de infor

Atlas Municipalmación que se pueden utilizar en un solo instrumento de análisis.

Este esfuerzo es el fruto del Convenio entre La Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), el Programa REDD/CCAD-GIZ y el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) al servicio del pueblo y gobierno de Honduras.

El mapa es una representación de los diferentes elementos que integran el territorio, es una radiografía del municipio en sus diferentes componentes o subsistemas. Un conjunto de mapas con diferentes temas conforman un Atlas y este a su vez, es una herramienta fundamental para abordar el estudio y análisis de la problemática ambiental y socioeconómica del municipio.

Descargar

 


 

 

Documentos

ESTUDIOS INVEST copia

GALERIA DE IMAGENES

VIDEOTECA2

Fraternidad en cifras

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El pronostico de hoy Fraternidad

Contactenos